Paraguay será sede de la próxima Cumbre Judicial Iberoamericana

La XVII Cumbre Judicial Iberoamericana culminó ayer en Santiago de Chile, donde se resolvió que Paraguay acogerá la próxima cita regional y en la que la transparencia, la cooperación internacional y la igualdad de género fueron los principales temas.

En el encuentro se resolvió que España mantendrá la secretaría permanente de la instancia y que Paraguay será quien asuma la secretaría “pro témpore”, por lo que será el anfitrión de la próxima edición de la cumbre, en el 2016.

En su calidad de secretario “pro témpore” de la Cumbre Judicial de Santiago, el presidente del máximo tribunal chileno, Sergio Muñoz, dijo que finalizaron con “muchos acuerdos en favor de la gente, como cooperación judicial internacional, especialmente en la preocupación de grupos vulnerables con problemas de género”.

También destacó la presencia de Cuba y Venezuela en la cumbre y señaló que “Chile está abierto a todas las realidades, nunca ha habido ningún tipo de exclusión de ninguna naturaleza y de ningún integrante”.

En tanto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de España, Carlos Lesmes, expresó que “esta XVII cumbre ha sido un éxito porque es un lugar de encuentro, un lugar de intercambio de experiencias, donde además procuramos actuar todos de forma muy consensuada”.

El representante del poder judicial peruano, el miembro de la sala penal permanente de la Corte Suprema, Josué Pariona, aseguró a Efe que “el primer desafío (de la justicia internacional) es que si se someten a una decisión judicial hay que acatarla nos guste o no nos guste”.

“Cada país tiene que acatar, porque o si no se rompe todo lo que se ha firmado, al final son pactos que se han firmado no sólo en el caso de Chile y Perú, sino que de todos los países de Latinoamérica, a nivel mundial igual”, añadió Pariona.

Por otra parte, Pariona explicó que uno de los avances más necesarios para la justicia en la región es lograr “establecer una red multilateral en que los protocolos (en casos de extradición, por ejemplo), sean uniformes, no que cada país tenga un protocolo diferente”, para hacer más expedito el trámite.

En el encuentro participaron delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Paralelamente a la cumbre se celebró la V Feria de Justicia y Tecnología, que contó con unos 70 expositores de empresas públicas y privadas de tecnología para abordar la aplicación de avances tecnológicos a la hora de administrar justicia y modernizar las prácticas en ese ámbito.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos