Guillermo Solís se perfila ganador en la segunda ronda electoral en Costa Rica

Los costarricenses votan este domingo en una segunda ronda electoral sin precedentes en el país, con el opositor de centro Luis Guillermo Solís como probable ganador frente a un candidato oficialista que se retiró de la campaña por considerarse sin opción de triunfo.

Las banderas rojiamarillas del PAC, mascaradas, música y una multitud de personas, con la que se tomó fotos, recibieron al aspirante en el Liceo de Curridabat, al este de San José.”Me quedo muy agradecido con todas las personas que se acercaron aquí, solo les pido que no me maten de amor porque me quedan muchas cosas por hacer”, declaró entre risas.

Este es un ambiente que me emociona mucho”, manifestó Solís, quien tuvo dificultades para ingresar a la mesa electoral debido a la gran cantidad de personas, entre ellos periodistas, que no le permitían avanzar entre los pasillos.

Luego de que el aspirante del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, desistiera de hacer campaña política el pasado 5 de marzo, Solís ha enfocado su estrategia en convencer a los votantes para derrotar al abstencionismo y se ha propuesto alcanzar un total de un millón de votos, la tercera parte del padrón.

Le pido nuevamente a las personas que salgan a votar. Me han reportado que todavía falta mucha gente por emitir el voto. Así que pido un sufragio alegre, comprometido para que hoy, cuando se cierren las urnas, estén repletas de ilusiones”, expresó Solís a los medios de comunicación.

El candidato del PAC, al igual que en la primera ronda, se acercó al cementerio de San Pedro, en San José, en donde se encuentra sepultada su madre, Vivian Rivera, una docente quien murió hace 20 años. Allí, el candidato dejó unas flores y el característico sombrero que ha utilizado durante la campaña electoral, y además rezó un padrenuestro frente a la tumba de su madre.Rindió un homenaje a su madre y manifestó que “fue una maestra muy comprometida.

La tradición sigue en la familia y me parece que eso es muy importante”. Solís, un profesor universitario de historia y ciencias políticas en la estatal Universidad de Costa Rica, indicó que “la educación no solo tiene que verse en una dimensión de trasmitir conocimiento, sino que es un proceso que toma tiempo y que se tiene que mezclar con los valores para tener una educación para la vida”.

Más temprano, Solís acompañó a votar a su padre Freddy, quien a sus 89 años aseguró estar muy emocionado y expresó que es un “orgullo vivir en un país libre con gente esforzada y trabajando para salir adelante”. Freddy le pidió a su hijo que no cambie, que siga siendo “como siempre: honesto” y que nunca se le olvide “decir con orgullo lo que piensa que es mejor”.

Para estas elecciones están convocados a las urnas casi 3,1 millones de ciudadanos y los centros de votación estarán abiertos durante doce horas, hasta las 18.00 local (00.00 GMT), dos horas después, el Tribunal Supremo de Elecciones revelará los primeros resultados. Solís es el favorito a ganar tras el retiro de la campaña, hace un mes, de su adversario Araya.

 

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos