Masiva evacuación en Chile tras sismo de 8.2

Después del terremoto en el norte de Chile, el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico monitorea a este país y a Perú. La movilización en las zonas afectadas causó caos y pánico.

Foto. Agencias Foto. Agencias

Anoche, a las 20:46 horas locales, el norte de Chile sufrió un sismo de 8.2 Richter, cuyo epicentro se registró 90 kilómetros al noroeste de Iquique, a una profundidad de 29 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencias, fuertemente criticada después del 27 de febrero de 2010, al no detectar el tsunami que devastó las costas del sur de Chile tras el terremoto de 8.8 Richter, decretó la evacuación preventiva de los sectores costeros de todo el país ante la eventualidad de un maremoto de magnitud que podía llegar en horas de la madrugada.

‪En Iquique y Arica, ciudades más afectadas, hubo caos en la evacuación, con largas filas de autos, cortes de luz y saqueos, aunque al cierre de esta edición no había víctimas que lamentar.

El geólogo Marcelo Lagos explicó anoche en la “Televisión Nacional” que el sismo no es el gran terremoto que se espera que ocurra en el norte grande de Chile, ya que hay mucha energía acumulada en el sector.

“Se reventaron las luces en las calles, la gente salió corriendo aterrada. Después del terremoto hubo varias réplicas”, le dijo a la “AFP” Verónica Castillo, habitante de la ciudad de Arica, quien se encontraba con su familia durante el sismo.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico monitorea a Chile y a Perú, después de la alerta que se lanzó por terremoto en la primera nación.

COMENTA: ¿Crees que Guatemala está preparada para afrontar una emergencia a gran escala como un terremoto? 

Publinews Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos