Subcomandante Marcos reaparecerá "si su salud lo permite"

Ha sido el estandarte del zapatismo desde que el EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 para defender los derechos sociales en Chiapas...

Jose Villa Jose Villa

TUXTLA GTZ, 1 abril 2014 (AFP) – La guerrilla zapatista de México anunció este martes una serie de eventos en los que, “si su salud se lo permite”, reaparecerá en público su emblemático líder subcomandante Marcos, quien desde hace años se mantiene oculto entre rumores de que está enfermo.

La guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebrará en la región de Chiapas (sureste) un encuentro con pueblos indígenas en la última semana de mayo y organizará un homenaje al recientemente fallecido filósofo mexicano Luis Villoro y un seminario en la primera semana de junio, indicó un comunicado de la organización.

“Si su salud lo permite, contaremos con la presencia y tal vez la participación del compañero Subcomandante Insurgente Marcos en algunos de los eventos que son abiertos”, añadió la guerrilla en un texto firmado por el subcomandante Moisés, quien ascendió hace poco más de un año a ese cargo que comparte con Marcos.

Con el aura misteriosa que le dio su pasamontañas, gorra y su inseparable pipa, el subcomandante Marcos ha sido el estandarte del zapatismo desde que el EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 para defender los derechos sociales en Chiapas, una de las regiones mexicanas con mayores índices de población indígena, pobreza y analfabetismo.

Sin embargo, la carismática figura zapatista no aparece en público desde hace varios años, elevando rumores sobre el padecimiento de una grave enfermedad e incluso sobre su muerte, pese a que ha venido expresándose a través de comunicados que publica en Internet.

Marcos tampoco compareció en los festejos por el 20 aniversario de la insurrección del EZLN en Chiapas, donde la guerrilla creó después territorios de gestión autónoma y hace muchos años que no realiza acciones armadas.

El 31 de mayo, los zapatistas darán a conocer en un acto público las conclusiones alcanzadas en las reuniones que sostendrán con varios pueblos indígenas y anunciarán “lo que sigue en la lucha de resistencia”, según el comunicado.

El homenaje a Villoro se celebrará el 1 de junio, mientras que del 2 al 8 del mismo mes realizarán un seminario con el tema de “Ética frente al despojo”, teniendo como eje la figura del filósofo mexicano, fallecido el pasado 5 de marzo a los 91 años.

En los últimos años Villoro, ferviente defensor del zapatismo, había mantenido un intercambio epistolar público con el subcomandante Marcos.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos