Desmantelan familia de narcos peruanos por enviar cocaína a EE. UU.

A la banda se le incautaron 18 vehículos, entre autos de lujo, cuatrimotos y motocicletas, además de armas de largo alcance.

Policía de Perú Policía de Perú
LIMA. La ostentación, los negocios de lavado de dinero y la creencia en ritos de ocultismo hicieron caer a un clan familiar en Lima mientras preparaban envío de 620 kilos de cocaína, informó el lunes la policía peruana.

La organización, integrada por nueve personas capturadas el viernes, preparaba su quinto envío de cocaína por vía marítima hacia Estados Unidos, dijo el coronel de la policía antidrogas César Arévalo al presentarlos ante la prensa.

El grupo tenía “una fuerte creencia ocultista y mística porque llevaban grandes cantidades de dinero a adivinadores y similares para que bendigan el monto; este particular ritual lo realizaron al menos cuatro veces”, detalló Arévalo.

“Es un clan familiar muy cerrado y se está actuando en coordinación con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) para identificar a la organización internacional que recibía la cocaína en ese país”, dijo al indicar que por el momento “no se ha encontrado vinculaciones con cárteles de la droga de México ni de Colombia”.

La banda, dirigida por Jorge Ignacio Cerbellón Aparicio, 47 años, alias ‘Mario Barakus’, e integrada por su esposa Ana Barboza, y sus dos hijos, de 22 y 20 años -ambos peruano-estadounidenses-, vivía rodeada de lujos en una residencia del distrito limeño de La Molina.

El oficial señaló que la policía está en proceso de identificación del encargado de las finanzas de la banda a quien se busca intensamente con ayuda de la DEA para determinar su probable ubicación en Estados Unidos.

A la banda se le incautaron 18 vehículos, entre autos de lujo, cuatrimotos y motocicletas, además de armas de largo alcance.

Las investigaciones de inteligencia determinaron que la droga, con un valor de 18 millones de dólares en el mercado estadounidense, fue producida en el valle cocalero del Alto Huallaga (noreste de Perú), refirió el oficial.

La producción peruana de cocaína bordea anualmente las 320 toneladas, según estimaciones de las autoridades locales.

Según cifras de la ONU, Perú es junto a Colombia uno de los mayores productores mundiales de cocaína, y en su territorio operan mafias mexicanas dedicadas al narcotráfico, además de sicarios colombianos y peruanos.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos