El Salvador postula a vicecanciller para director adjunto de OIM

La elección se realizará en el marco de la 104 sesión especial del Consejo de la OIM, el 19 de junio próximo, en Ginebra, Suiza.

Por: Publinews

Foto: www.elsalvadornoticias.net/ Foto: www.elsalvadornoticias.net/
SAN SALVADOR. El gobierno de El Salvador postuló a su vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, para el puesto de director general adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informaron este viernes fuentes oficiales.

Como país que tiene tres millones de migrantes en el extranjero, El Salvador acumula “muchas lecciones en el ámbito de la migración y el desarrollo en el contexto de la crisis mundial”, por lo cual ha decidido postular a García, asegura un documento de la cancillería salvadoreña.

García, de 57 años, presentó la candidatura el 21 de febrero pasado y su única contrincante será la diplomática costarricense Laura Thompson, quien busca la reelección como directora adjunta de la OIM.

La elección se realizará en el marco de la 104 sesión especial del Consejo de la OIM, el 19 de junio próximo, en Ginebra, Suiza.

Previo a asumir su cargo como vicecanciller en 2009, García trabajó durante 30 años como consultor e investigador de temas migratorios in situ, en El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos, entre otros países.

García ha constatado en los últimos cinco años el peligro y el drama de la migración ilegal y en algunas ocasiones, acompañado de periodistas, realizó recorridos por la ruta del migrante centroamericano desde El Salvador hasta Estados Unidos.

Tras reconocer que la OIM ha sentado las bases para avanzar a un “modelo global” de gestión de la migración, García declaró que El Salvador “buscará potenciar con mayor énfasis ante la comunidad internacional el enfoque de derechos y desarrollo con el que deben gestionarse las migraciones, sus causas, sus impactos y sus aportes”.

En el ejercicio de sus funciones, según la cancillería, García “ha institucionalizado procedimientos especializados de protección consular”, e6ntre otros logros.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo