Utah permite el uso de marihuana para casos de epilepsia

Los padres de niños con epilepsia aguda elogiaron una nueva ley estatal que les permite obtener extracto de marihuana que, según dicen, les ayuda cuando tienen ataques.

Por: Publinews

Foto. EFE Foto. EFE

El gobernador republicano de Utah, Gary Herbert, aprobó la ley, la cual no permite la producción de marihuana con fines médicos en ese estado, pero permite que las familias que se atengan a determinadas restricciones obtengan el extracto en otros estados.

El extracto, que algunos creen ayuda a tratar una forma de epilepsia aguda, es producido en Colorado y está elaborado de manera de no producir efecto narcótico.

Pero los expertos en Colorado dicen que las restricciones aprobadas en ese estado para complacer al gobierno federal dificultan a las familias de Utah conseguir productos derivados de la marihuana, particularmente cuando todas las leyes estatales sobre marihuana medicinal son ilegales según la ley federal.

Gage Froer, representante republicano que patrocinó la nueva ley estatal, dijo que las familias están dispuestas a correr ese riesgo para tratar a sus hijos.

“Saben muy bien que esto podría no protegerlos del Departamento Estadounidense Antidrogas si intervienen los fiscales federales”, advirtió Froerer.

La ley entra en vigencia el 1 de julio y expira en 2016. Está restringida a los pacientes de epilepsia severa para quienes no sean efectivos los tratamientos regulares, y requiere el consentimiento de un neurólogo para obtener y usar el extracto.

El extracto proviene de una cepa de marihuana llamada Charlotte’s Web, nombrada por la primera niña tratada con él. La planta tiene escaso THC, el componente alucinógeno de la marihuana, y es rica en CBD, una sustancia química que puede neutralizar los ataques.

Los médicos y otros han advertido que todavía no hay una prueba de que el extracto sea efectivo para tratar la epilepsia o que sea seguro, pero para padres como los de Jennifer May, de Pleasant Grove, la esperanza de que el extracto dé a sus hijos una mejor calidad de vida vale la pena.

“Ayuda más que a nuestros hijos. Ojalá ayude a otros estados”, dijo May, cuyo hijo de 11 años puede padecer cientos de ataques por día.

Publinews Puerto Rico

Loading...
Revisa el siguiente artículo