Evo Morales afirma que si Bolivia consigue mar no será explotado por privados

El mandatario defendió la decisión de Bolivia de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar la demanda boliviana de buscar una restitución de su salida marítima.

Por: Publinews

6077186wEl presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si su país logra la restitución de su acceso soberano al mar, producto de sus históricos reclamos a Chile, no será explotado por privados sino abierto a los pueblos del mundo.

Bolivia sabe qué es no tener acceso soberano al mar, Bolivia ha sufrido y sufre por ello y por su propia experiencia Bolivia proclama que ningún Estado a nivel mundial esté privado de un acceso soberano al mar. El mar que Bolivia tenga no será privatizado”, enfatizó Morales en su discurso por el Día del Mar en su país.

Como cada 23 de marzo, el mandatario encabezó los homenajes al héroe boliviano Eduardo Abaroa, combatiente de la guerra del Pacífico contra Chile, que a fines del siglo XIX le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Morales insistió en que “Bolivia quiere el mar para los pueblos, antes de que sea explotado únicamente por pocas empresas o corporaciones trasnacionales que agotan los recursos naturales”.

Bolivia quiere que los mares pertenezcan a los pueblos, al pueblo chileno, al pueblo boliviano, al pueblo peruano, que el mar sea el océano soberano de todos los pueblos del mundo”, agregó.

“Será el primer mar de los pueblos (…) y no un botín de guerra o una razón de hacer crecer las armas de los Ejércitos”, subrayó, al destacar la importancia de la “diplomacia de los pueblos” para ayudar a la solución de la controversia histórica.

Nunca antes Bolivia ha hecho algo tan claro y concreto por la defensa de su derecho de un acceso soberano al mar”, sostuvo.

El próximo 17 de abril una delegación de Bolivia presentará en la Corte de La Haya la memoria de la demanda con el conjunto de los argumentos jurídicos e históricos que han sido preparados, según Morales, con “la mayor responsabilidad y compromiso patriótico”.

También expresó su deseo de que el Gobierno chileno pueda avanzar más allá de lo que en su momento hizo el dictador Augusto Pinochet en 1975 al proponer una solución a su entonces homólogo boliviano Hugo Banzer, en un período de negociaciones que duraron tres años.

Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un Gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI”, sostuvo Morales.

En esas negociaciones, Pinochet expresó su disposición a negociar la cesión de una franja en el norte de su país en un canje simultáneo de territorios, pero las conversaciones fracasaron.

Esas negociaciones, que tuvieron un hito en el encuentro de ambos dictadores en la frontera, hicieron posible la restitución durante tres años (1975-1978) de las relaciones diplomáticas rotas en 1962.

Morales asistió el pasado 11 de marzo a la investidura de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cuyo Gobierno ha expresado que está dispuesto a hablar de todos los asuntos de la relación bilateral, pero dejando el tema marítimo en el tribunal de La Haya.

En su discurso, el presidente boliviano agregó que con Chile quedan otros temas pendientes de solución como los reclamos sobre el “río Lauca y el de los manantiales del Silala” y “el gran daño económico que sufrió Bolivia por la pérdida del Litoral”.

Ante consultas de la prensa sobre si estas alusiones suponen que Bolivia planea presentar nuevas demandas contra Chile, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que “la prioridad” es hoy el acceso soberano a las costas del Pacífico, pero que también deben ser resueltos los otros temas.

Hace unos días, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que el Gobierno de Bolivia está abierto a conversar con Chile sobre todos los temas bilaterales, pero sin retirar la demanda presentada en la CIJ sobre su reclamo marítimo.

García Linera visitará Chile el martes para ser nombrado doctor “honoris causa” por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile (Arcis), en reconocimiento a sus aportes en la sociología.

Loading...
Revisa el siguiente artículo