Proclaman a Sánchez Cerén como presidente

El exguerrillero inició los preparativos de transición para el gobierno que encabezará a partir del 1 de junio.

Foto. AFP Foto. AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador proclamó de manera oficial al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén como presidente electo, luego de desestimar un recurso de nulidad de los comicios que presentó la derecha opositora.

El escrutinio final de los comicios, concluido el jueves, le otorgó a Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el 50.11% de los votos y a alcalde capitalino Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 49.89%.

Según Eugenio Chicas, presidente del TSE, “declaró no ha lugar la nulidad de la elección” que había pedido Arena argumentando que hubo irregularidades y tras fracasar en su pedido de apertura de las urnas para un conteo “voto por voto”, porque la ley lo prohíbe.

Sánchez Cerén, de 69 años, será el primer exguerrillero en llegar al poder en este país y el cuarto en América Latina, después del nicaragüense Daniel Ortega, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.

Al finalizar el escrutinio final, Sánchez Cerén recibió la felicitación de los presidentes de República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, entre otros.

El analista Roberto Cañas señala que Cerén deberá buscar el diálogo con todos los sectores en el Congreso.

Detalles

Sánchez Cerén presentará juramento el 1 de junio para gobernar por cinco años.

• Apoyo. Miles de emotivos militantes de la exguerrilla de izquierda vestidos de rojo celebraron la ajustada victoria.

• Rechazo. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tildó de “irracional” el recurso del partido Arena para anular el balotaje.

• Validez. La Organización de los Estados Americanos destacó la transparencia de la elección y avaló la victoria del Salvador Sánchez Cerén.

Total

6,364 votos fue la diferencia entre los partidos FMLN y Arena.

Nulidad

“Esa solicitud (de nulidad) a todo punto de vista es ilógica, irracional, anticonstitucional”. Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Entérate de más: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140317_el_salvador_sanchez_ceren_presidente_semblanza_jcps.shtml

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos