Estados Unidos y la UE buscan persuadir a Rusia

Las autoridades del Estado crimeo se adelantaron a cualquier decisión política y pidieron adoptar el rublo como la moneda oficial en el territorio.

Foto. EFE Foto. EFE

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá anunciaron sanciones contra altos funcionarios rusos y ucranianos, como una manera de presionar a Moscú luego de que Crimea proclamara su independencia y su integración a Rusia.

Pero estas decisiones de los países aliados no amedrentaron al presidente ruso, Vladímir Putin, quien firmó el decreto con el que reconoce la independencia de la República ucraniana de Crimea, informaron agencias rusas.

En respuesta a estos hechos, Kiev lanzó una movilización parcial de sus tropas y llamó a su embajador en Rusia.

La reacción rusa no se hizo esperar: “Camarada Obama, ¿y qué se supone que pasa con los que no tienen ni cuenta, ni propiedad en el exterior? ¿Acaso no se le había ocurrido?”, reaccionó con ironía el viceprimer ministro ruso Dimitri Rogozin.

La Casa Blanca apuntó contra 11 personas: siete rusas y cuatro acusadas de tener relación con Rusia en Ucrania, entre estas el depuesto presidente Víktor Yanukovich y un consejero, así como dos dirigentes separatistas de Crimea, Serguéi Axionov y Volodimir Konstantinov.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, se sumó al pronunciamiento de Estados Unidos y la Unión Europea señalando que imponía sanciones contra siete autoridades rusas y cuatro ucranianas por “su responsabilidad en la crisis” en curso, entre las cuales mencionó a Rogozin y el presidente del parlamento de Crimea, Víktor Medvedchuk.

Los ministros de Relaciones Exteriores europeos “decidieron sanciones como las restricciones de visas o el congelamiento de haberes contra 21 autoridades ucranianas y rusas”, anunció el ministro lituano, Linas Linkevicius.

Mientras el presidente ruso tiene previsto referirse al tema hoy, las autoridades separatistas de Crimea quemaron por su parte algunas etapas, con la proclamación de su independencia y el pedido de anexión dirigido a Moscú, sumado a la disolución de las unidades militares ucranianas a la adopción del rublo como moneda. agencias

Advertencia

“Nuevas provocaciones no harán más que aumentar el aislamiento de Rusia y disminuir su estatura en el mundo. Los actos de violación de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania tienen consecuencias”. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Entérate de más: http://www.voanoticias.com/content/crimea-solicita-anexi%C3%B3n-formal-a-rusia/1872671.html

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos