España castiga a oficial por conmemorar golpe de Estado del 23-F

Ministro del Interior ordena que el teniente coronel Antonio Tejero Díez fuera cesado de su cargo...

El ministro Jorge Fernández Díaz. Foto: La Moncloa El ministro Jorge Fernández Díaz. Foto: La Moncloa MADRID. El Gobierno español cesó este lunes a un alto oficial de la Guardia Civil de su puesto por celebrar en su cuartel el aniversario del golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981, liderado precisamente por su padre.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ordenó que el teniente coronel Antonio Tejero Díez, de 55 años, fuera cesado de su cargo como jefe de un grupo de intervención especial ubicado en Madrid, afirmó el gobierno en un comunicado.

El padre de este oficial, el también teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, lideró a los agentes que el 23 de febrero de 1981 irrumpieron con disparos en una sesión parlamentaria y mantuvieron a los diputados cautivos durante toda la noche.

Tejero hijo fue castigado este lunes porque “mantuvo un almuerzo no autorizado en su acuartelamiento de Valdemoro (Madrid) con diversas personas implicadas en el intento de Golpe de Estado del 23-F”, señaló el ministerio de Interior.

Los conspiradores del golpe pretendían desestabilizar el frágil proceso de transición democrática que se estaba produciendo en España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El intento falló, en parte debido a la intervención del rey Juan Carlos que consiguió el apoyo de varios oficiales del ejército e instó a las tropas a volver a sus cuarteles.

Una fuente oficial que pidió no ser identificada indicó a la AFP que Tejero fue cesado de su puesto porque organizó el almuerzo el mes pasado con la intención deliberada de celebrar el 33 aniversario del fallido golpe de Estado.

Precisó también que el teniente coronel fue cesado de su puesto pero no de su rango.

La prensa española señala que el propio Tejero Molina se encontraba en la conmemoración aunque el ministerio no confirmó este extremo a la AFP.

El teniente coronel golpista fue sentenciado a 30 años de cárcel por su acción aunque solo cumplió la mitad, siendo puesto en libertad condicional en 1996.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos