OEA satisfecha con escrutinio "transparente" en El Salvador

El ente regional destacó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "por la organización y transparencia con que se desarrolló el procedimiento de escrutinio final" el martes y miércoles, en medio de denuncias de fraude por parte de la derecha.

Por Publinews

288x318_1394686976_130314porResultados,photo01La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este viernes su satisfacción por la “transparencia” con que fue realizado el escrutinio final tras las elecciones del domingo en El Salvador en las que ganó Salvador Sánchez Cerén, resultado que la derecha considera “ilegítimo”.

El recuento final de votos realizado por el TSE otorgó a Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN,izquierda), el 50,11% de los votos contra 49,89% de Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Sin embargo, en virtud de un recurso de “nulidad” de los comicios que presentó Arena, el TSE debe aguardar hasta lunes o martes para proclamar oficialmente a Sánchez Cerén como presidente electo.

La OEA reitera el llamado a los actores políticos y a las instituciones salvadoreñas a esperar con tranquilidad la conclusión de los procedimientos establecidos en la ley, que permitan proclamar al ganador de los comicios presidenciales”, destacó el comunicado.

La OEA reconoció a todos los actores que participaron en el proceso por el “esfuerzo y sentido de responsabilidad, que permitió concluir esta importante etapa” y agradeció las “facilidades” otorgadas a su personal para observar el las elecciones pudiendo “cumplir adecuadamente” las labores de la misión.

La fase de “observación post-electoral” del ente continuará hasta que se declare firme el resultado de la elección.

En tanto, este viernes el FMLN informó que presidentes de varios países latinoamericanos, partidos políticos y foros de diferentes partes del mundo felicitaron a Sánchez Cerén por su victoria.

Sánchez Cerén, de 69 años, que asumirá el gobierno el 1º de junio próximo, será el primer exguerrillero en llegar al poder en este país y el cuarto en América Latina, después del nicaragüense Daniel Ortega, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.

 

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo