Malasia confirma que avión cambió de rumbo y voló durante horas tras perderse

Razak ha confirmado que el último contacto con el avión a las 08.11 horas poco antes de alcanzar la costa este. Es decir, el último contacto con el vuelo MH3700 se produjo al menos seis horas después de desaparecer del radar. El primer ministro ha confirmado que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines cambió de rumbo y voló durante horas hacia el Oeste.

Najib dijo que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hasta dos puntos posibles: Indonesia o entre Kazajistán y Turkmenistán lo que ha llevado a las autoridades malasias a suspender la búsqueda en el Mar Meridional de China.

Publicidad

El gobernante rehusó hablar de secuestro, pero la exposición que presentó apunta en ese sentido. El primer ministro explicó que, con los nuevos datos que han contrastado ahora, el MH370 siguió emitiendo señales a un satélite hasta las 08.14 hora local (00.14 GMT) del mismo sábado.

Según el primer ministro, los investigadores nos descartan ninguna posibilidad sobre lo que pudo suceder con el avión, aunque ha señalado que todo apunto a “que fue un acto deliberado”.

El avión despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes 7) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después del despegue.

El Boeing tenía carburante para 7 horas y media de vuelo, según Malaysia Airlines, y transportaba a 239 personas: 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.

Después de varios días de dejarlo en el aire e incluso desmentirlo, Najib confirmó que los datos recibidos por un radar militar corresponden al MH370 y prueban que el avión giró, cruzó la Península de Malaca y se internó en el Estrecho de Malaca.

La localización del avión se había centrado hasta el momento en el Mar de China Meridional.

“Espero que todos los pasajeros estén bien”, añadió el malasio, cuyo hijo de 28 años se encontraba en el vuelo MH370.

En la lista ofrecida por Malaysia Airlines de las personas que viajaban en el Boeing están registrados 153 chinos, 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un italiano, un holandés, un austríaco y un taiwanés.

Publicidad

El italiano y el austríaco resultaron después ser dos iraníes que viajaban con pasaportes robados y buscaban una vida mejor en Europa.

 

Agencias

Lo Último