Tres muertos y nueve desaparecidos tras explosión

La explosión derrumbó los edificios de cinco pisos y cubrió de escombros los tejados circundantes en una cuadra mayormente residencial, de la calle 116 Este y Park Avenue, en Harlem, Manhattan.

El derrumbe de dos edificios debido a una explosión provocada por una fuga de gas en el barrio neoyorquino de Harlem dejó hoy al menos tres muertos, nueve desaparecidos y más de una veintena de heridos, dos de ellos muy graves.

La alcaldía anunció a última hora de la tarde que la cifra de muertos subió a tres y que los desaparecidos son finalmente nueve. La única víctima mortal identificada hasta ahora se llama Griselda Camacho.

“La tragedia se originó por una explosión de gas” , indicó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa desde el lugar del siniestro.

La explosión tuvo lugar hacia las 09.30 horas (13.30 GMT) en el corazón del Barrio Latino de Harlem, apenas quince minutos después de que un vecino de un edificio cercano llamara a la empresa ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en la zona.

En los dos edificios derrumbados vivían quince familias y pasadas las 15.00 horas (19.00 GMT) las autoridades seguían sin tener noticias de varias personas, según fuentes policiales citadas en la web del diario New York Post.

Se ha confirmado que dos de las tres personas fallecidas son mujeres y de las 22 personas heridas, dos están en estado crítico, según los bomberos.

De Blasio dijo que las autoridades buscarían entre los escombros a otras posibles víctimas una vez que se extinguiera totalmente el incendio que se produjo a raíz de la explosión.

Por su parte, el jefe de los bomberos, Salvatore Cassano, indicó que si las primeras dotaciones hubieran llegado a la zona “cinco minutos antes” , entonces “ahora quizá” tendrían “que hablar de víctimas mortales” entre los bomberos.

“Estaba en la sala cuando sentí una fuerte explosión y entonces se rompieron los cristales y los marcos de las ventanas. En seguida fui a la habitación y había pasado lo mismo” , relató a Efe una mujer dominicana que vive en un edificio contiguo a los siniestrados.

La mujer explicó que poco después fueron desalojados y expresó su preocupación porque todavía no sabe dónde pasarán la noche, porque no saben cuándo podrán volver a sus hogares.

La Cruz Roja habilitó un centro de acogida en una escuela para los afectados.

La explosión tuvo lugar frente a la vía del tren de cercanías Metro North, donde cayeron algunos escombros, lo que obligó a las autoridades a suspender hasta nuevo aviso el servicio de trenes que conecta Manhattan con los suburbios del norte de la ciudad

El senador estatal Adriano Espaillat, de origen dominicano, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y mostró su preocupación porque uno de los dos edificios afectados tenía decenas de denuncias por irregularidades, desde posibles fallos estructurales hasta violaciones de la normativa de seguridad.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos