Mañana inicia balotaje final en El Salvador

Tribunal electoral contabiliza 14 actas que no ingresaron al sistema de cómputo el domingo anterior. Pese a que les pidió a los candidatos que no se pronunciaran como vencedores, estos hicieron caso omiso. El nuevo presidente se conocerá esta semana.

Simpatizantes de ARENA y FMLN amenizan la fiesta electoral. Foto: Juan José López Torres @jjlopezt Simpatizantes de ARENA y FMLN amenizan la fiesta electoral. Foto: Juan José López Torres @jjlopezt

Este martes iniciará el escrutinio final de las segundas elecciones presidenciales de El Salvador, celebradas el domingo último, y será en el transcurso de la semana que se conozca al próximo presidente de ese país centroamericano para el nuevo quinquenio.

En total, son 14 actas electorales que no ingresaron al sistema del Tribunal Supremo Electoral, lo que provocó que el ente no declarara como ganador a ninguno de los partidos ARENA y FMLN, pese a que este último superó el 50% del total nacional como establece el Código Electoral.

El magistrado presidente del tribunal, Eugenio Chicas, informó el hallazgo de inconsistencias numéricas en siete actas, a favor del partido oficial, particularmente por digitación y sobre todo en el interior del país, aunque eso no representa una cifra significativa.

Agregó que se habría recurrido al conteo de todas las actas, como lo solicitó ARENA, solo si la cifra de votos pendientes por escrutar superara los 6 mil 634 votos que mantienen la distancia a favor del FMLN, tal como lo indica el artículo 205 del código.

Asimismo, reiteró la robustez del sistema de escrutinio el cual permitió el conteo “rápido, seguro y transparente”, casi en su totalidad, a las 7:30 p.m. del mismo día de las elecciones. La postura contó con el respaldo de los observadores internacionales

Por el contrario, atribuyó algunos retrasos a los integrantes de las mesas electorales.

Chicas ejemplificó que, en al menos uno de los casos, es requirieron hasta cinco horas para establecer un consenso demoró cinco horas sobre un voto emitido en el exterior.

Pese a que el tribunal electoral pidió a ambos contendientes que no se proclamaran hasta tener el resultado final, hicieron caso omiso de la petición.

Juan José López Torres @jjlopezt enviado especial a El Salvador / Publinews

Cifras

  1. 14 actas por escrutar
  2. 6 mil 634 votos a favor del FMLN
  3. A las 7:30 p.m. se había alcanzado el 95% del conteo de votos
  4. 10 mil 445 actas electorales
  5. 50.11% de votos para el FMLN
  6. 49.89% de votos para ARENA.
  7. FMLN obtuvo 1 millón 494 mil 144
  8. ARENA obtuvo 1 millón 487 mil 510.
  9. ARENA creció una cuestionable cifra de 439 mil 918 votos respecto de la primera elección
  10. FMLN aumentó sus votos en 178 mil 376 para el FMLN
  11. A las 8:00 horas de este martes inicia el escrutinio final

Tags

Lo Último


Te recomendamos