Salvadoreños eligen a su presidente en segunda ronda

El oficialista y efemelenista Salvador Sánchez Cerén invitó a su contendiente de derecha, el arenero Norman Quijano, a que acepte la victoria, en caso de que ocurra. El alcalde capitalino, en cambio, se hizo ver como el triunfador. Un ex vicepresidente guatemalteco y un expresidente hondureño son obervadores.

Por: Publinews

A las 7:00 a.m. de este domingo abrieron las puertas de los distintos centros de votación de El Salvador para que sus ciudadanos empadronados elijan al nuevo presidente y vicepresidente que los gobernará en el próximo quinquenio.

Alrededor de las 8:10 a.m., el candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, quien se perfila como el primer exguerrillero en conducir las riendas de este país centroamericano, emitió su sufragio.

Una multitud de afiliados al partido FMLN, su esposa, equipo de campaña y medios de comunicación nacionales e internacionales se arremolinaron para ver el momento en que depositó su papeleta.

“La primera invitación que hago a mi adversario (el derechista Norman Quijano, de ARENA) es que, de resultar perdedor, no dude en reconocer la victoria del FMLN”, mientras a que al partido de oposición le ofreció brazos abiertos “para trabajar juntos para construir el país”.

Considerando que El Salvador es un corredor de drogas suramericanas, al ser consultado por Publinews sobre su posición a la búsqueda de alternativas para el combate del narcotráfico, como la regularización que impulsa Guatemala y la sugerencia que hizo ayer la Organización de las Naciones Unidas, Cerén emitió un rotundo “no”.

(Aunque) “este es un tema prioritario de la integración centroamericana… nuestro Gobierno no está pensando en promover (o) facilitar ningún mecanismo de ley que permita legalización de las drogas”.

El exguerrillero recibió el acompañamiento del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del ex vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, en calidad de observadores internacionales.

“El Salvador está dando un ejemplo al mundo”, indicó el hondureño en cuanto al proceso electoral que se repite por segunda ocasión, en vista de que el primero no llegó al 50% de los votos totales para los principales contendientes.

“Me impresiona el orden con que se coloca la propaganda (que es opuesta) a la contaminación visual que tenemos en Guatemala, donde invadimos y destruimos la ciudad y el país. Aquí se manifiestan con una propaganda moderada, nosotros exageramos mucho”, indicó Espada.

Hacia las 10:00 a.m., el candidato de la oposición, y alcalde de la capital, Norman Quijano, emitió su sufragio en el poniente de San Salvador, en compañía de sus dos hijas. El presidenciable es divorciado.

A diferencia de su contendiente, Quijano, con un temple serio, se dijo optimista y contento, al tiempo que adelantó “un triunfo categórico”. Asimismo, hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral para que sea imparcial en el conteo de votos para anunciar al nuevo gobernante del país.

Juan José López Torres @jjlopezt

Loading...
Revisa el siguiente artículo