OEA reanuda debate cerrado sobre crisis en Venezuela

La discusión está centrada en un documento presentado el jueves por Bolivia que llama a un diálogo...

AFP / Archivo AFP / Archivo
WASHINGTON. El Consejo Permanente de la OEA reanudó este viernes una reunión extraordinaria para evaluar la crisis de violencia en Venezuela, entre diferencias marcadas de los países miembros, luego que el debate se trancara tras ocho horas el jueves.

Las delegaciones de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron las deliberaciones pasadas las 18H00 GMT, tres horas después de lo previsto, dijo a la AFP una fuente del organismo.

Arturo Ulises Villarino, embajador de Panamá, país convocante de la sesión, resaltó en la mañana de este jueves que los países hacían “esfuerzos (…) para conciliar un texto de una resolución que pudiera representar la posición institucional de la OEA frente al problema de Venezuela”.

La discusión está centrada en un documento presentado el jueves por Bolivia que llama a un diálogo, condena a la violencia y el respeto a los derechos humanos para resolver la crisis venezolana.

Uruguay considera que el texto boliviano es “muy bueno”, dijo a periodistas su embajador, Milton Romani, pero “lo que hace falta es consensuar con otros que tienen otros puntos de vista”.

Las diferencias fueron claras en la jornada del jueves, cuando las delegaciones no pudieron llegar a un acuerdo sobre la propuesta boliviana, respaldada por Venezuela, y tampoco sobre distintas iniciativas de Perú y Panamá.

Perú propuso incluir en el borrador boliviano un mecanismo para monitorear la situación en Venezuela e informar al Consejo.

Este dispositivo estaría en manos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien podría “proponer mecanismos” para ayudar a resolver la crisis, dijo Vallarino.

La iniciativa peruana, respaldada por Panamá, Chile, México, Canadá y Estados Unidos, fue rechazada de plano por Venezuela y el resto de países del ALBA, y luego el proyecto boliviano ni siquiera llegó a una votación.

También pareció quedar descartada una propuesta de Panamá para llamar a una cumbre de cancilleres de la región que evalúe la situación en Venezuela.

Tras ocho horas de debate la sesión cerró sin acuerdo.

Vallarino señaló este jueves que la iniciativa panameña seguía “latente” en el Consejo Permanente.

Pero Romani afirmó que existe “un consenso bastante generalizado” contrario a la cumbre de ministros, así como al envío de una misión especial de la OEA a Venezuela.

Venezuela vive más de un mes sacudida por protestas de universitarios y la oposición contra la criminalidad y el alto costo de vida, que han dejado 20 fallecidos, casi 300 heridos y decenas de denuncias de violación de derechos humanos.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos