Diputados de EE.UU. aprueban ayuda a Ucrania

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves la ayuda económica prometida a Ucrania por 385 votos contra 23, una medida que el Senado deberá validar para que se pueda concretar.

Por Publinews

Foto: EFE Foto: EFE

Esta medida autoriza al Departamento de Estado a garantizar los préstamos a las autoridades de Kiev, lo que significa que Estados Unidos será garantes para los préstamos contraídos por Ucrania e intervendría en caso de incumplimiento.

El Departamento de Estado quiere garantizarle a Ucrania préstamos por mil millones de dólares.

Este rescate, para el cual parece haber un consenso en el Congreso, ahora debe ser aprobado por el Senado, pero no es seguro que los senadores tengan tiempo para modificar o votar sobre el texto antes de su licencia al final de la semana siguiente.

El proyecto de ley de la Cámara, de dos páginas, no incluye otras medidas económicas o sanciones. Un artículo ratificando un proyecto de reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) también no se incluye en el texto, en contra de los deseos del gobierno de Estados Unidos, que argumenta que la ratificación permitiría al FMI aumente sus préstamos a Ucrania.

Mientras tanto, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó una resolución no vinculante simbólica llamando al ejecutivo “de imponer sanciones de visados, financieras, comerciales y de otro tipo a altos funcionarios de la Federación de Rusia, los bancos y organizaciones controladas por el Estado, así como otras agencias públicas”.

Estoy a favor de sanciones limitadas anunciadas por el Presidente, para congelar los activos y bloquear algunas visas para Estados Unidos“, dijo el jueves el presidente de la Cámara, John Boehner.

“Este es un buen primer paso, pero seguimos trabajando con la administración para dar al presidente Obama todas las herramientas que necesitará para contener al presidente Putin y evitar que Rusia tome la soberanía de sus vecinos”, acotó.

La península de Crimea, en la exrepública soviética de Ucrania, se encuentra desde el 28 de febrero bajo control de soldados armados prorrusos, uniformados pero no identificados. La población y los periodistas consideran que pertenecen a las fuerzas rusas, aunque Moscú lo desmiente.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo