Johnny Araya renuncia a la candidatura presidencial de Costa Rica

El candidato oficialista del Partido Liberación Nacional contaba, según una encuesta, con un 20% de respaldo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 6 de abril.

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

El candidato oficialista a la presidencia, Johnny Araya, ha renunciado este miércoles a la carrera presidencial y deja el camino libre para que el opositor del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, asuma el Gobierno de Costa Rica a partir del 8 de mayo.

El aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) desiste de la competencia, a pesar de que legalmente la segunda ronda de la elección se debe celebrar el domingo 6 de abril. EL PLN obtuvo en la primera vuelta de las elecciones del 2 de febrero la peor votación de sus 70 años de existencia y enfrenta el rechazo de un amplio sector de la opinión pública.

“La campaña hacia la segunda ronda de votación se presenta muy difícil y llena de obstáculos”, reconoció Araya en el anuncio de su renuncia.

La Constitución Política de Costa Rica prohíbe a los candidatos renunciar a participar en la segunda vuelta, por lo que el oficialista utilizó el término “apartarse” junto con sus dos candidatos a la vicepresidencia, Silvia Lara y Jorge Pattoni. Araya argumentó que se retira de la carrera presidencial por ser “realista” sobre el apoyo electoral que recoge. Esta es la primera vez que un candidato renuncia a un paso de las presidenciales en la historia contemporánea de Costa Rica.

En la primera vuelta electoral del pasado 2 de febrero, en la que participaron 13 candidatos presidenciales, Solís ganó con un 30,64% de los votos, mientras el oficialista Araya obtuvo 29,71%. La segunda ronda se volvió obligatoria una vez que ninguno de los candidatos reunió el 40% de los sufragios.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo