Correa analizará presentarse a la reelección en 2017 en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, anunció que analizará la posibilidad de lanzarse a la reelección en 2017 para un período adicional de cuatro años, con miras a evitar que la derecha internacional se apropie del Estado.

Por Publinews

CorreaRafael Correo dijo durante su informe semanal de labores que aún analiza la posibilidad de una posible reelección.

No permitiremos que la derecha internacional se apropie del Estadoy que estaremos listos para salir a defender democráticamente nuestra Revolución Ciudadana”, agregó Correa.

El abogado de centro derecha Mauricio Rodas conquistó la alcaldía de Quito, principal bastión del oficialismo, al vencer a Augusto Barrera, quien pretendía la reelección hasta 2019, mientras que en Guayaquil (la segunda ciudad), el partido en el gobierno, Alianza País, perdió ante el reelecto Jaime Nebot, otro dirigente derechista.

Esa derecha prepara un modelo antinacional y antipatriótico. La derecha ha llegado para recuperar el Estado como botín. Ojalá esté equivocado, ojalá el tiempo no me dé la razón, pero temo que no estoy equivocado”, manifestó Correa, quien en 2013 fue reelegido en una histórica primera vuelta y logró mayoría parlamentaria.

Enfatizó que Ecuador “debe empezar a debatir seriamente las restricciones que pusimos a la reelección” en la Constitución vigente desde 2008, la cual fue promovida por Correa y aprobada en referendo.

La Carta Magna prevé la reelección por una sola vez y de forma consecutiva para todos los cargos de votación popular. Asimismo, establece reformas o enmiendas constitucionales mediante un referendo convocado por el presidente, con el apoyo del 8% del padrón electoral, o por aprobación de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (Legislativo) de 137 miembros.

Correa descartó en los últimos meses la posibilidad de promover una reforma que lo habilite a buscar un nuevo mandato. En varias ocasiones, el popular líder izquierdista, de 50 años, ha sostenido que dejará el poder dentro de tres años, y se dedicará a su familia y la academia.

El viernes, la presidenta del Congreso, la oficialista Gabriela Rivadeneira, indicó que su bloque mayoritario planteará una enmienda que le permita a Correa aspirar a una nueva reelección.

Estamos planteando y plantearemos como bloque de Alianza País la posibilidad de una enmienda a la Constitución, una enmienda que permita justamente la posibilidad de una reelección”, afirmó.

Rivadeneira, quien no especificó si la enmienda incorporará la reelección por dos mandatos consecutivos o de manera indefinida, agregó que en los próximos días el bloque oficialista analizará el mecanismo para promover la reforma, ya sea vía referendo o por iniciativa parlamentaria, e insistió en que el “tema ya está planteado”.

El sábado, el mandatario expresó que “no veía nubarrones en el horizonte de la Revolución Ciudadana. Probablemente también caímos en el exceso de confianza, ahora sí los vemos”.

Remarcó que en el panorama ecuatoriano se deja ver una “derecha distinta (…) una derecha con estrategia de poder, con relaciones internacionales, en un marco claro de ofensiva imperialista contra los gobiernos progresistas de América Latina”.

Correa insistió en que es su “deber” revisar la decisión de “no lanzarme a la reelección porque tengo la responsabilidad de garantizar que éste proceso sea irreversible” y anotó que “sí creo que hay que dejar la puerta abierta (para la reelección) en caso de que esos nubarrones se hagan más grandes”.

El oficialismo revivió el debate sobre la posible reelección de Correa tras el revés que sufrió en las reciente elecciones locales, en las que perdió la alcaldía de Cuenca, la tercera ciudad ecuatoriana y otro fortín de Alianza País, y la dispersa oposición captó las principales alcaldías.

El presidente sostiene que su movimiento triunfó en los comicios a pesar del “revés” en Quito.

El año pasado, Correa firmó un documento público de Alianza País proponiendo la “reelección indefinida” de todos los cargos y justificó la propuesta como un desafío a la prensa que criticaba su reelección pero apoyaba la de Nebot, el opositor alcalde de Guayaquil. La iniciativa no volvió a ser discutida.

 

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo