Autoridades hondureñas declaran alerta de evacuación por réplicas de sismo

El terremoto fue sentido también en El Salvador, frente a la costa del oriental departamento de La Unión, sin que se reportaran personas afectadas o daños materiales, según autoridades.

Se declara alerta verde por tiempo indefinido para los departamentos de Choluteca y Valle, especialmente para los municipios aledaños a la línea costera” luego de que ocurrieran 24 réplicas “con las magnitudes: dos 5,5 grados

Richter, dos 4,1 y 20 de 3,5″, detalló el organismo en un comunicado.
El alerta verde implica que los pobladores deben estar preparados para ser evacuados de sus lugares de residencia y las autoridades nacionales, departamentales y municipales estar listas para ayudarles a la movilización.

Copeco reiteró que “hasta el momento no hay posibilidades de que se presente un tsunami en el Golfo de Fonseca” que Honduras comparte con Nicaragua y El Salvador en el Pacífico.

En horas de la mañana el jefe de Copeco, Moisés Alvarado, aclaró que las autoridades hondureñas no tenían “realmente razones para generar una alerta de tsunami”.

Pero anunció el envío de expertos para “verificar en terreno si tenemos daños a viviendas”, pese a que vecinos de la zona descartaron consecuencias del movimiento.

El Servicio Geológico estadounidense estimó que el movimiento registrado frente a la costa occidental de Nicaragua fue de 6,4 grados de magnitud.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 09H37 GMT, estuvo a 23 km al oeste-suroeste de la ciudad de Jiquilillo y a 160 km al oeste-noroeste de la capital Managua, según el USGS.

Desde la ciudad hondureña de Choluteca, 130 km al sur de Tegucigalpa, la vecina Evelyn Mejía relató a la misma radio cómo vivió el episodio.

A las 03H30 GMT “siento que la cama me temblaba, dije yo: ‘¿Será que hay alguien debajo de mi cama?, pero la pared le hacía bien feo”, contó. “Aquella cama parecía cama de agua que se movía para un lado, para otro lado, me fui a acostar a la hamaca”.

Mientras, José Andino, originario de San Jerónimo Namasigue, próxima a Choluteca, explicó: “Estábamos toda la familia (durmiendo) y a esa hora nos levantamos; fuimos a ver a los amigos” a verificar si tenían “casas más dañadas” pero “no hubo daños”.

Toda la gente, unos mil 500 habitantes, “estaba atemorizada; lo que hicimos fue conectarnos con las emisoras de Nicaragua, nadie durmió, todo el mundo (se concentró) fuera de su casa”, enfatizó Andino.

 

AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos