Publican lista de 200 supuestos gay en Uganda

El presidente de Uganda promulgó el lunes una ley que convierte a la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua

Esta es la portada del diario Red Pepper Esta es la portada del diario Red Pepper
KAMPALA. Un diario ugandés publicó el martes el nombre de 200 personas acusadas de ser homosexuales, un día después de que el presidente ugandés llamara “mercenarios” a los gays y firmara la ley más dura contra la homosexualidad.

PUBLICIDAD

“¡Descubiertos!” titulaba el diario Red Pepper con fotos de ugandeses supuestamente homosexuales. La publicación sensacionalista también publicaba escabrosas historias sobre presuntas acciones homosexuales.

“Los 200 principales homosexuales de Uganda con nombre y apellidos”, añadía el periódico.

En 2011, el destacado activista de los derechos de los homosexuales, David Kato, fue golpeado hasta la muerte en su casa, después de que un diario publicara el nombre y la dirección de homosexuales ugandeses en su portada, junto a la frase “Colgadlos”.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó el lunes una ley que convierte a la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua, ignorando críticas y presiones internacionales.

Las relaciones homosexuales ya eran castigadas con cadena perpetua en Uganda, pero con esta legislación, adoptada por aplastante mayoría el 20 de diciembre por el Parlamento, prohíbe toda “propaganda” de la homosexualidad y hace obligatoria la denuncia de cualquiera que se diga homosexual.

El presidente norteamericano Barack Obama había calificado de “paso atrás” esta medida, cuya aprobación “complicaría” la relación entre Uganda y Estados Unidos, aliado de Kampala.

Museveni, en el poder desde 1986 y cristiano evangélico, acusó a una parte de los homosexuales de serlo “por razones financieras”, mientras que otros se vuelven “a causa de una mezcla innata de elementos genéticos, y adquiridos”.

Las influyentes iglesias evangélicas fomentan la homofobia en Uganda, donde los ataques contra los homosexuales son frecuentes.

ONU PIDE REVERTIR LEY

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el martes al gobierno de Uganda que reforme o suprima rápidamente una ley que reprime severamente la homosexualidad.

Según su vocero Martin Nesirky, Ban pidió “al gobierno que proteja a todas las personas contra toda violencia o agresión, y espera que la ley sea revisada o anulada en la primera ocasión” que se presente.

“Todos los seres humanos deben tener los mismos derechos fundamentales y poder vivir una vida digna sin discriminación”, agregó el secretario general de Naciones Unidas, quien subrayó que “este concepto figura en la carta de la ONU, la declaración universal de los derechos humanos y la constitución de Uganda”.

El lunes, Ban recibió al embajador de Uganda ante la ONU, Richard Nduhuura, para transmitirle ese mensaje, precisó el portavoz.

Aunque sus disposiciones originales más duras fueron abandonadas -por ejemplo la condena a muerte, prevista para ciertos casos- la ley ha suscitado fuertes críticas de organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos de los homosexuales, así como de socios occidentales de Kampala.

El texto prevé la condena a cadena perpetua para los homosexuales que persistan en sus prácticas, entre otros severos castigos.

AFP

Tags


Lo Último