Tras confirmar identidad de "el Chapo" Guzmán es trasladado a penal "secreto"

Médicos realizaron las pruebas de identidad. La captura ocurrió luego de varios meses de coordinación entre las diferentes instacias del gobierno federal en conjunto con agencias estadounidenses

Desde el hangar de la Marina en el AICM, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que a las 6:40 de la mañana, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, junto a un colaborador, indica el sitio eleconomistaamerica.com.mx.

PUBLICIDAD

Tras la noticia que a primera hora del día dio la agencia de noticias AP sobre la detención del narcotraficante más buscado del mundo, ahora ya el gobierno federal lo ha presentado y hablado sobre su captura.

Karam dijo explicó que se trató de una operación de varios meses y de una perfecta coordinación entre las diferentes instancias del gobierno federal, en colaboración con agencias estadounidenses, para realizar una captura “impecablemente lograda”.

La rueda de prensa que inicialmente estuvo anunciada para las 11:30 a.m., se retrasó, pues médicos realizaron la identificación del criminal para cerciorarse de no haber errores, pues mucho se había hablado de las múltiples operaciones a las que Joaquín Guzmán Loera se había sometido para cambiar su aspecto. Peña Nieto confirma la detención de ‘El Chapo’ Guzmán

Murillo Karam habló de ciertos momentos definitivos para su captura, realizados en los últimos meses.

Por ejemplo, mencionó que del 13 al 17 de febrero se le estuvo siguiendo en los diferentes domicilios en los que solía estar, 7 casas que estaban conectadas entre ellas a través de túneles y del propio drenaje de la ciudad. Estas casas tenían las puertas reforzadas con acero, lo que de no lograr abrirlas rápidamente, provocarían la fuga de Guzmán por los túneles.

“Prudencia y sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar donde se afectara a la ciudadanía”, dijo Karam, por lo que la detención se llevó a cabo “sin un sólo disparo, sin un sólo daño, y sin ningún perjudicado”.

“Logramos uno más de los 74 objetivos prioritarios para el gobierno. Setenta y cuatro objetivos ya fueron detenidos y este es el 75, así que seguiremos trabajando para lograr la seguridad y la paz para todos los mexicanos”, añadió.

Al término de la conferencia de prensa, “El Chapo” fue subido a un helicóptero de la Policía Federal, para ser trasladado al penal correspondiente, de donde se fugó un 19 de enero de 2001.

Tags


Lo Último