"El Chapo" Guzmán superó a Al Capone

Es considerado por la revista Forbes como el delincuente más poderoso del mundo con una fortuna estimada de 1.153 millones de dólares.

Foto: AFP Foto: AFP

Según la Comisión del Crimen de Chicago, este capo es el nuevo “enemigo público número uno” de Chicago, desplazando así al maifoso Al Capone, que ocupaba ese puesto desde 1930.

Apodado “Chapo” como diminutivo de “chaparro” (por su corta estatura de 1,55 m), Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, Sinaloa, es ser el narcotraficante más buscado por Estados Unidos.

Como líder del cártel de Sinaloa, considerado el más importante de México, “El Chapo” era uno de los principales exportadores de cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Según informes de la fiscalía general, se involucró en el crimen en los 80, cuando fue reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, “El Padrino”, quien era entonces el narco más poderoso en México y líder del cártel de Guadalajara.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, las pugnas al interior del cártel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer y Guzmán se trasladó a Sinaloa, donde fundó su propia organización, mientras el otro bando, el de los hermanos Arellano Félix, sobrinos de “El Padrino”, crearon el cartel de Tijuana.

El poder de “El Chapo” creció a golpe de alianzas con otros grupos criminales, que un día eran válidas y otras no, hasta romper prácticamente con todos los cárteles para desatar un sangriento enfrentamiento por el control de las rutas de las drogas, principalmente en la zona del Pacífico y la porción central de la frontera mexicana.

Por la captura de Guzmán, la fiscalía general mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) mientras que Estados Unidos puso un precio de cinco millones de dólares.

Publinews / Agencias

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos