¿Quién es Joaquín "el Chapo" Guzmán?

Buscado por la justicia estadounidense y mexicana, este capo ha sido considerado como el más poderoso del planeta

Por Publinews

archivo archivo

Joaquín “el Chapo” Guzmán, capturado este viernes por fuerzas armadas de Estados Unidos y México, es uno de los narcotraficantes más buscados de la justicia, ya que comanda el Cartel de Sinaloa, una multinacional de tráfico de drogas, que han extendido su dominio a Estados Unidos, México y el viejo continente.

“El Chapo” Guzmán encabezaba la lista de búsqueda del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), considerado como el enemigo número uno del país norteamericano.

Según la Comisión del Crimen de Chicago, este capo es el nuevo “enemigo público número uno” de Chicago, desplazando así al maifoso Al Capone, que ocupaba ese puesto desde 1930.

La revista Forbes lo catalogó como el delincuente más poderoso del planeta, por liderar el cartel más sanguinario de los últimos años en esa región del norte de América. También encabezó el rankin de los multimillonarios del mundo que emite dicho impreso; sin embargo, fue retirado porque sus activos son “difíciles de calcular”.

Según las autoridades estadounidenses, el capo mexicano ha traficado entre 1 mil 500 a 2 mil kilos mensuales de cocaína a Chicago.

“El Chapo” Guzmán fue capturado en Guatemala en 2001, pero se fugó de una prisión mexicana en un carrito de ropa sucia dos años después.

En 2013, documentos infiltrados de Wikileaks, aseguraban que el capo mexicano estaría escondido en Guatemala, en Petén, cerca de la frontera con México.

Publinews / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo