Papa dona $50 mil a damnificados por las lluvias en Bolivia

El gobierno sigue canalizando la ayuda internacional, concentrada en Trinidad...

AFP AFP

LA PAZ El papa Francisco hizo una donación de 50.000 dólares para ayudar a las casi 60.000 familias damnificadas por las lluvias en Bolivia, informó este viernes una fuente de la Iglesia católica.

“Este es un cheque por 50.000 dólares que el nuncio apostólico nos ha hecho llegar a nombre de su Santidad el papa Francisco, quien se ha solidarizado con las familias y comunidades damnificadas por las inundaciones”, dijo Juan Carlos Velásquez, secretario de la Pastoral Social Caritas.

La donación será administrada por Caritas local en coordinación con la oficina estatal de Defensa Civil, que canaliza las labores de socorro, para que la ayuda “sea eficaz en el marco de un plan interinstitucional”, dijo Velásquez a periodistas.

Desde que comenzó el temporal, en septiembre pasado, 59.882 familias se han visto afectadas en todo el país, según un último balance oficial. Además, se contabilizaron hasta ahora 57 personas fallecidas y 10 personas desaparecidas.

En medio de la emergencia, el gobierno sigue canalizando la ayuda internacional, concentrada en Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, el más azotado, desde donde se distribuye a las poblaciones afectadas.

Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), se han solidarizado con aportes y suministros.

Japón y Argentina enviaron vituallas y carpas, además de asesoramiento y personal técnico en emergencias y un lote de potabilizadores de agua, entre otros.

Además, Perú y Brasil enviaron helicópteros de gran capacidad de carga para apoyar en el rescate.

Aunque las constantes lluvias en Beni seguían haciendo estragos, el estatal Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) pronosticó que el temporal decrecerá a fin de mes.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos