Suiza decide que limitará la entrada de inmigrantes

La polémica ley que pone fin a la “inmigración masiva”, en especial de los países europeos, fue aprobada ayer.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

La ley que limita la entrada de inmigrantes en Suiza, que fue impulsada por el partido de derecha populista UDC, logró ayer la doble mayoría requerida, la de los electores (50.3%) y la de los cantones, por lo que entrará en vigor próximamente en el país.

La ministra suiza de Justicia, Simonetta Sommaruga, anunció poco después de conocerse el resultado que el gobierno aplicará “rápida y en forma consecuente” el texto del referendo, e invitó al diálogo a todos los partidos.

No obstante, la mayoría de los partidos políticos suizos y la patronal habían llamado a los electores a votar en contra de la propuesta “Fin a la inmigración masiva”, cuyas restricciones alcanzan también a los países miembro de la Unión Europea.

Según los opositores de la iniciativa, el “sí” amenaza seriamente el acuerdo de libre circulación de personas con la Unión Europea, vigente desde 2002, que se ha traducido en una fuerte inmigración de ciudadanos del bloque a Suiza. Una fuente europea agregó que también se vería en tela de juicio la pertenencia de Suiza en el espacio Schengen de fronteras abiertas.

Toni Brunner, presidente de la UDC, expresó: “Es un giro en nuestra política de inmigración”.

En contra

“Es un mal resultado porque Suiza necesita tener buenas relaciones con la UE”. Paul Rechsteiner, sindicalista y diputado socialista.

Reacciones

• La Comisión Europea aseguró que lamentaba la noticia e informó que “examinará las implicaciones de esta iniciativa sobre el conjunto de relaciones entre la Unión Europea y Suiza”, según un comunicado.

• La patronal suiza calculó que ahora se abre “un periodo de incertidumbre para la economía suiza, lo cual no es bueno”.

COMENTA: ¿Consideras necesario restringir la entrada de migrantes al país para que los puestos de trabajo sean aprovechados por guatemaltecos y no extranjeros?

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo