Mecanismo que facilita relación en el comercio

Hoy se firmará el Protocolo Comercial en la octava cumbre de la Alianza del Pacífico.

Foto. EFE Foto. EFE

PUBLICIDAD

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, iniciaron ayer su jornada de trabajo en el marco de la octava cumbre que celebra este mecanismo en la caribeña ciudad de Cartagena.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, inauguró el Consejo de Ministros en el Centro de Convenciones con el propósito de trabajar en el documento final de esta cumbre, que será revisado y firmado hoy por los cuatro presidentes.

La Alianza tiene por objeto construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar en la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

A este encuentro de jefes de Estado asistirá también la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien aspira ingresar en la Alianza del Pacífico.

Los representantes anhelan que en un periodo muy corto se pueda ejecutar la desgravación del 92% de los productos que se comercializan entre sus integrantes mientras que el 8 por ciento restante, en su mayoría productos agrícolas, se desmontará en un plazo de hasta 17 años.

El mecanismo ha llamado la atención de 25 países observadores, entre estos Panamá y Costa Rica.

Agencias

Tags


Lo Último