Evacúan de Siria un tercer cargamento de armas químicas

El comunicado no precisa el tamaño de este tercer cargamento ni su naturaleza.

AFP / archivo AFP / archivo
NUEVA YORK. Un tercer cargamento de armas químicas fue evacuado el lunes de Siria a bordo de un buque de carga noruego, informó la ONU.

Según un comunicado de la misión conjunta ONU-OIAC (Organización para la Prohibición de Armas Químicas), fechado en Latakia (oeste de Siria), el cargamento “se encuentra a bordo de un carguero noruego”, que es escoltado por barcos de varios países (China, Dinamarca, Noruega y Rusia). El Reino Unido se unió a la escolta naval en aguas internacionales.

La misión conjunta “confirma que la destrucción de ciertas sustancias químicas se llevó a cabo en territorio sirio, paralelamente a la evacuación” y “saluda los avances realizados hasta el momento”. Pero “insta (a Damasco) a acelerar la eliminación de su arsenal químico, que se ha retrasado demasiado”.

El comunicado no precisa el tamaño de este tercer cargamento ni su naturaleza. Hasta ahora, solo dos cargamentos de armas químicas habían sido evacuados de Siria, el 7 y 27 de enero, vía Lattaquié, lo cual representa menos de 5% del total según Washington.

Más de 700 toneladas de las sustancias químicas más peligrosas tendrían que haber salido de Siria al 31 de diciembre, y 500 toneladas adicionales deberían haber sido evacuadas la semana pasada, pero Damasco incumplió este segundo plazo.

El Consejo de Seguridad de la ONU dirigió el jueves pasado una advertencia al gobierno sirio, exigiéndole acelerar el ritmo de destrucción, aunque no dio un ultimátum ni amenazó con sanciones en caso de que Damasco siguiera incumpliendo el calendario.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos