Niñas de Malawi aprenden de sexo en un campamento

Comunidades del país africano envían a las menores a ritos de iniciación sexuales para su integración en la comunidad y para el matrimonio.

Foto. Agencias Foto. Agencias

Grace se emocionó mucho al enterarse de que iría a un campamento con sus amigas. Sin embargo, no sabía que como toda niña de su comunidad asistiría a su rito de iniciación.

“Estábamos felices, porque no sabíamos qué había allí”, dijo Grace. Cuando llegó y alguien le dijo “debes dormir con un hombre y deshacerte del ‘polvo’ de niña. Si no lo haces, tu cuerpo se enfermará” quedó pasmada.

Como parte de las actividades del campamento, al inicio había una demostración en la que se encontraba una niña acostada, con una de las mujeres mayores encima de ella. “Debes bailar y tener a un hombre encima de ti, haciéndolo feliz”, le dijeron. A los 10 años, Grace se percató de que le estaban enseñando a tener sexo.

Como las otras niñas en la villa, la familia de Grace la envió al campamento. No fue traficada ni forzada a trabajar en el comercio sexual, ella asistía a un ritual tradicional para las niñas de su comunidad en el sur de Malawi.

“Todos se aseguran de que su hija vaya a la ceremonia de iniciación para que sea aceptada en la comunidad”, dijo Jean Mweba, un especialista del programa de educación para la salud reproductiva y adolescente en el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Los niños y niñas asisten a campamentos separados, donde los adultos transmiten sus actitudes y creencias sobre sexualidad y la adultez.

No todas las ceremonias de iniciación en Malawi alientan a las niñas a tener sexo. Los programas y culturas varían en todo el país en el que residen varios grupos étnicos e idiomas. En el sur, donde se enseña a los niños usando contenido sexualmente explícito, grupos como el Yao y Lomwe, recurren a prácticas que alientan el sexo premarital, según la Comisión Malawi de Derechos Humanos, que se encarga de investigar las violaciones a los derechos.

La comisión condena que niñas de tan solo seis años sean enviadas a dichos campamentos y señaló que al hacerlo se transgreden “el derecho a la educación, el derecho a la salud, y el derecho a la libertad personal y dignidad”.

Grace es una de las pocas niñas que hablan sobre su experiencia en el campamento de iniciación. Ahora con 15 años, habló con un grupo de periodistas que visitaron Malawi y les contó que su campamento de iniciación se llevó a cabo no muy lejos de su casa y que por una semana las encargadas del campamento les enseñaron sobre respetar a sus mayores y realizar tareas del hogar, pero también sobre cómo tener sexo.

Las mujeres mostraron posiciones sexuales. Después, alentaron a las niñas a hacer una “limpieza sexual”, también llamada kuasa fumbi, que significaba que debían deshacerse de su inexperiencia con el sexo por medio de la práctica. Le dijeron que si no lo hacía, tendría una enfermedad en la piel.

A pesar de la presión de sus compañeros, Grace se resistió y no pasó por la llamada “limpieza sexual”. Aprendió los riesgos asociados con el sexo sin protección de Girls Empowerment Network, un grupo de chicas locales que trabaja para prevenir los matrimonios y embarazos infantiles.

“Puedes embarazarte, pueden transmitirte VIH, así que no es bueno para nosotras”, dijo Grace, que dice que tiene poco interés en practicar lo que aprendió en la iniciación, o en el matrimonio, por ahora. “Cuando termine de estudiar, me casaré”, agregó.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos