El Salvador inicia campaña para segunda vuelta presidencial

Este jueves, el TSE brindó el recuento oficial final de los votos de los comicios del pasado domingo.

Foto: Juan José López Foto: Juan José López

SAN SALVADOR. El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) autorizó este jueves a la izquierda gobernante y a la derecha de oposición a iniciar la campaña electoral para el balotaje del 9 de marzo, informó una fuente oficial.

“Los partidos ya están habilitados” para realizar sus actividades proselitistas y las mismas finalizarán el 5 de marzo, anunció el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Chicas abrió la campaña para el balotaje, tras dar a conocer el escrutinio final y oficial de las elecciones del pasado domingo, en las que ninguno de los partidos en contienda obtuvo el 50% de votos necesario para ganar en primera vuelta.

En balotaje de marzo será disputado por el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN,izquierda), el vicepresidente y excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, de 69 años; y el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de 67 años, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

El TSE tiene previsto realizar la convocatoria formal de la segunda ronda electoral, el próximo martes en cadena nacional de radio y televisión.

Este jueves, el TSE brindó el recuento oficial final de los votos de los comicios del pasado domingo.

De acuerdo con el informe, “el partido FMLN obtuvo un total de 1.315.768 votos para completar un 48,93%, el partido Arena 1.047.592 votos para totalizar un 38,96%”, precisó Chicas.

Le sigue en tercer lugar la coalición Unidad, del expresidente Elías Antonio Saca (20004-2009) con 307.603 votos (11,44%); el Partido Salvadoreño Progresista con 11.314 votos (0,42%) y Fraternidad Patriótica Salvadoreña (0,25%), añadió.

Chicas destacó que el escrutinio oficial terminó antes de lo previsto, pero dentro del plazo establecido por la ley, debido al buen trabajo realizado por las juntas receptoras de votos.

Para los comicios estaban convocados 4.955,107 electores, de los cuales 542.974 no votaron porque tenían su documento de identificación vencido.

El presidente del Tribunal dijo que tampoco votaron unos 132.081 salvadoreños residentes en el exterior que tenían derecho de votar si regresaban al país, porque las autoridades no autorizaron la apertura de un centro especial para atenderlos, como se hacía en años anteriores.

Además, informó que 10.337 salvadoreños inmigrantes se inscribieron en el padrón para votar por la vía postal, de los cuales 2.727 lograron hacerlo a tiempo, aunque sólo 1.909 fueron votos válidos.

Chicas estimó que la participación en las pasadas elecciones fue de alrededor del 63,6%, aunque recién el viernes se publicará el dato oficial sobre el nivel de abstencionismo.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos