Hallan narcolaboratorio en zona fronteriza Honduras-Guatemala

La operación en la que encontraron químicos y otros componentes de un laboratorio para procesar drogas

Imagen ilustrativa. Foto: EU Imagen ilustrativa. Foto: EU
TEGUCIGALPA. Autoridades hondureñas encontraron este jueves un presunto narcolaboratorio en una zona montañosa del departamento de Copán, noroeste, fronteriza con Guatemala, informaron fuentes policiales.

“Suponemos que se trata de un narcolaboratorio”, ubicado entre las aldeas Los Tangos y las Champas, en la jurisdicción de Nueva Arcadia, afirmó a la prensa el jefe de la policía en la región noroccidental José Amilcar Mejía, al agregar: “Hemos encontrado vestigios que serán llevados para analizarlos y saber de qué elementos se trata”.

Mejía indicó que el hallazgo consiste en una bodega construida con láminas de aluminio y madera y tres champas de madera, cuyos propietarios habían empezado a desmantelar, escondidas entre la maleza.

Según el oficial, la operación en la que encontraron químicos y otros componentes de un laboratorio para procesar drogas fue dirigida por la Fuerza Departamental Interagencial.

La fuerza fue creada por el recién ungido presidente Juan Orlando Hernández, con personal de las Fuerzas Armadas, Policía, Ministerio Público y el Poder Judicial, para combatir el crimen organizado que reina en el país centroamericano.

Mejía explicó que “el lugar ya fue abandonado” por lo cual no capturaron a nadie y “lo que procede es investigar de quién es la propiedad y deducir las responsabilidades penales que correspondan”.

Hernández estimó que el 80% de la droga que se consume en Estados Unidos pasa por Honduras, con procedencia de los países productores de Sudamérica, lo cual deja una “estela de muerte” en su país.

Atribuyó al narcotráfico siete de cada diez muertes que se contabilizan en Honduras, que –según el Observatorio de la Universidad Nacional– registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 83 por cada 100.000 habitantes.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos