El dólar creció frente a las demás monedas del mundo

La divisa estadounidense se ha fortalecido frente a la mayoría del resto del mundo. El dólar vuelve a reinar a nivel internacional.

Foto. Publinews Foto. Publinews

La tendencia con la que terminó el dólar el año pasado se mantiene en 2014. La divisa estadounidense gana terreno frente a las principales monedas del planeta y vuelve a reinar en los mercados financieros internacionales.

El fortalecimiento del dólar tiene que ver con la recuperación que muestra la mayor economía del mundo, que ha llevado a la Reserva Federal (Fed, en inglés) a reducir sus compras mensuales de bonos, con lo que viene inyectando liquidez al mercado desde 2008.

Este cambio en el escenario económico internacional ha provocado la salida de grandes capitales de los países emergentes en varias regiones y ha debilitado sus divisas.

“Los capitales salen ahora de países emergentes y vuelven a EE. UU.”, expresa el profesor y experto Barry Eichengreen.

Chile

“El país está dentro de un grupo que está extraordinariamente bien preparado para poder resistir el retiro de liquidez por parte de EE. UU.” Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

Cálculo

10% de la revalorización de dólar es el referente sobre el que se impulsaron las medidas de política monetaria de la Fed de EE. UU. frente a las divisas de América Latina. La inflación también incide en esta variación. Por ejemplo, en Argentina y en Venezuela se triplicó esa tasa, en un marco de pérdida de reservas y elevada inflación en ambos países.

Otros países

Casi todas las monedas de América Latina han perdido valor frente al dólar.

• Valores. El real brasileño se ha devaluado 15,5%; el peso chileno, 14%; el nuevo sol peruano, 10%, el peso colombiano, 12%; y el peso argentino, más del 50% en el mercado financiero.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos