Costa Rica vivió inédita elección entre derecha e izquierda

Por primera vez en la historia la izquiera podría arrebatarle el poder a la derecha gobernante

Foto: AFP Foto: AFP

Costa Rica concluyó este domingo unas inéditas elecciones en las que por primera vez en su historia un izquierdista podría arrebatarle el poder a la derecha gobernante.

Aunque es muy probable que estos comicios, que se vivieron en clima de fiesta, se prolonguen a una segunda ronda, ya que según analistas, ninguno de los candidatos logró el mínimo del 40% de votos válidos.

“Vamos por el cambio” y “no al comunismo”, se les oyó decir a los electores. A esta jornada, que transcurrió sin incidentes, fueron llamados 3,1 millones de costarricenses para elegir, entre trece candidatos, al sustituto de Laura Chinchilla, primera mujer en la presidencia de Costa Rica, y a un Congreso de 57 diputados.

El oficialista Johny Araya, alcalde capitalino por más de dos décadas, pugna por un tercer periodo consecutivo para el Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación socialdemócrata que viró a la derecha.

“Representamos el camino seguro para esta democracia frente a experimentos comunistas”, clamó Araya, de 56 años, quien durante la jornada estuvo rodeado por una masa de seguidores y bandas de música popular.

Pero sus aspiraciones se ven seriamente amenazadas, según los sondeos, por el diputado y ecologista de 36 años José María Villalta, de Frente Amplio (FA), que por primera vez le da a la izquierda opción de triunfo en este país conservador.

“Vamos a hacer un cambio para rescatar a Costa Rica”, proclamó el izquierdista, en medio de la multitud amarilla -color del FA- que lo siguió en sus recorridos coreando: “El pueblo está contigo”.

Araya dijo estar seguro de ganar en primera ronda, pero Villalta, que en la madrugada salió a trotar por su barrio y a comprar el pan del desayuno, aseguró que puede “dar la sorpresa”.

A ambos les siguen de cerca el historiador Luis Guillermo Solís, de 55 años, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), y el empresario Otto Guevara (53), del Movimiento Libertario (ML, derecha), quienes también se dijeron confiados en pasar a segunda ronda.

Al votar, Chinchilla pidió a los candidatos que “acepten con respeto el resultado que haya en las urnas”.

El sociólogo Manuel Rojas comentó a la AFP que lo más claro es una segunda vuelta el 6 de abril, dada la atomización de preferencias de los electores.

Corrupción y comunismo

Considerado su gobierno el más impopular de los últimos 20 años, Chinchilla deja al país con un déficit fiscal de 5,4%, una deuda pública de 50% de PIB y el primer lugar en América Latina en crecimiento de la desigualdad en 2013.

Araya trató de distanciarse de las críticas contra la gestión de Chinchilla, envuelto en escándalos de corrupción, prometiendo reactivar la economía y reducir la pobreza, estancada en el 20% desde hace dos décadas.

“El PLN va a recuperar sus raíces socialdemócratas, su vocación social”, declaró Araya, confiado en un voto “duro” liberacionista.

Uno de ellos, Flor de María Murillo, de 77 años, dijo a la AFP tener su “sangre liberacionista” y no poder cambiar. “Espero que vivamos en paz y no quiero el comunismo”, aseguró tras emitir su voto.

De traje y con bastón, Franklin Chacón, de 73 años, dijo esperar que gane Villalta: “Es una opción totalmente diferente para el pueblo a lo que nos ha gobernado en los últimos 50 años”.

Villalta, que subió como la espuma encarnando un voto “protesta”, promete lucha anticorrupción y un desarrollo con equidad social, tras fustigar las políticas neoliberales aplicadas en las últimas tres décadas, sobre todo por el PLN.

En esa polarización, ya en la recta final, Solís experimentó un ascenso como una opción de centro, lo cual ha hecho impredecibles los resultados. “Siento que el calor es muy positivo, la gente muy entusiasmada”, afirmó.

“Cualquiera que gane encabezará un gobierno débil. No podrá gobernar solo con su partido, como ha sido la tónica”, comentó Rojas.

Al próximo presidente, que asumirá el 8 de mayo, le tocará un Congreso variopinto y mayoritariamente de oposición, por lo que “necesitará un talante negociador”, agregó.

El presidente del tribunal electoral, Luis Antonio Sobrado, llamó a la calma y pidió esperar a los primeros resultados hacia las 20H00 locales del domingo (02H00 GMT del lunes), dos horas después de cerradas las urnas.

Unos 3.500 policías, en un país sin ejército, resguardaron la jornada en unos comicios en los por primera vez se puede votar en el exterior.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos