Polémica por cambio de ley

La aprobación de artículo afecta a todas las profesiones, no solo a los médicos.

Foto. Agencias Foto. Agencias

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el Código Orgánico Integral Penal, que contiene el polémico artículo 146, que se refiere al homicidio culposo por mala práctica profesional.

El texto, que reemplaza la ley de 1938 e incorpora 70 nuevos delitos, entre estos el femicidio, el pánico financiero, la trata de personas y la tortura, había sido aprobado en diciembre por la mayoría oficialista, pero fue objetado parcialmente por el presidente Rafael Correa, luego de que el código regresó al Parlamento para su aprobación final.

La Asamblea Nacional informó en un comunicado que incorporó los vetos presidenciales y envió la norma para su divulgación oficial, sin alterar el artículo relacionado con la penalización de la mala práctica profesional en todos los ámbitos.

Médicos y empleados de la salud, que el martes protagonizaron una concurrida marcha de protesta en Quito, cuestionan la supuesta ambigüedad del artículo porque expone a los cirujanos a juicios por homicidio culposo.

Estrategia

“Podemos tener aviones listos para mandar a nuestros ciudadanos a curarse en hospitales de países amigos”. Rafael Correa, mandatario ecuatoriano.

Casos

La ley fija una pena de hasta cinco años en casos de “muerte por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”, y aplica a cualquier profesión, no solo la de los médicos.

• Escenario. Correa insiste en que la justicia solo podrá procesar a un médico si una intervención quirúrgica es innecesaria, peligrosa e ilegítima.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos