Misión de OEA inicia despliegue en El Salvador

En los comicios que serán observados por 1.830 extranjeros de diferentes organismos participarán 4,9 millones de salvadoreños

Foto: OEA / archivo Foto: OEA / archivo

PUBLICIDAD

SAN SALVADOR. La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes el despliegue de su Misión Electoral de 62 miembros en El Salvador para verificar los comicios presidenciales del 2 de febrero, consignó en un comunicado el ente hemisférico.

Bajo la dirección del abogado y excanciller boliviano Gustavo Fernández, la misión “comenzó hoy su despliegue final”, y estará presente en los 14 departamentos del país, precisó la OEA.

La misión “realizará una observación directa del proceso electoral” siguiendo los mandatos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, de acuerdo con el comunicado.

En ese sentido, la OEA verificará la organización electoral, la tecnología que se usará, el marco jurídico y el financiamiento político, entre otros aspectos.

La próxima semana, Fernández espera reunirse con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con los cinco candidatos a la presidencia y con otras autoridades del país.

“Las Misiones de Observación Electoral de la OEA son reconocidas como una herramienta clave de cooperación política para contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en el Hemisferio y promover la gobernabilidad democrática”, precisó el organismo.

En los comicios que serán observados por 1.830 extranjeros de diferentes organismos participarán 4,9 millones de salvadoreños que están aptos para elegir al presidente y vicepresidente.

Si ninguna candidato alcanzara el 50% más 1 de los votos, como pronostican las encuestas, el país iría a un balotaje el 9 de marzo con los dos candidatos más votados.

AFP

Tags


Lo Último