Oídos sordos entre la oposición y el régimen

Las 40 delegaciones escucharon a la oposición y al régimen sirios y destacaron que las negociaciones no serán “sencillas ni rápidas” en un ambiente tenso y hostil.

Foto. Siria Foto. Siria

Las grandes potencias exhortaron ayer al régimen y a la oposición sirios a aprovechar la oportunidad “histórica” de terminar con casi tres años de guerra, al iniciarse una conferencia de paz en Suiza, en la que la delegación de Damasco repitió que El Asad no dejará el poder.

Los patrocinadores de esta conferencia, los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov; y estadounidense, John Kerry, advirtieron de que las negociaciones entre el régimen y la oposición “no serán sencillas, ni serán rápidas”.

“Bachar el Asad no formará parte del gobierno de transición. Es imposible, inimaginable que este hombre que llevó a cabo semejante violencia contra su pueblo pueda conservar la legitimidad para gobernar”, declaró Kerry.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Mualem, calificó a los representantes de la oposición sentados frente a él de “traidores” y de “agentes a sueldo de los enemigos” de Siria.

El jefe de la delegación de la oposición siria, Ahmad Jabra, instó al presidente sirio a que entregue el poder a un gobierno de transición. Su discurso fue retransmitido por la televisión siria mostrando, junto a las imágenes de su intervención, otras de muertos y destrucción con el título “Crímenes terroristas en Siria”.

Aministía Internacional y Human Rights Watch le pidieron a la comunidad internacional que se encuentre una solución. “La reputación de la Organización de las Naciones Unidas y la de los miembros del Consejo de Seguridad están en juego”, señalaron.

Reacciones

“Señor Kerry, nadie en el mundo tiene derecho a otorgar o retirar la legitimidad de un presidente, una Constitución excepto los propios sirios”. Walid Mualem, ministro de Exteriores sirio.

Encuentro

El enviado internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó que se reunirá con la oposición y las autoridades para discutir cómo proceder.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos