Monseñor del Vaticano detenido por presunto lavado de dinero

Nunzio Scarano fue detenido por haber usado presuntamente sus cuentas en el banco vaticano para lavar dinero.

Foto. Agencias Foto. Agencias

Un monseñor del Vaticano que ya está siendo enjuiciado por presuntamente orquestar el contrabando de 20 millones de euros ($26 millones) de Suiza a Italia fue detenido este martes en un caso separado bajo el cargo de supuestamente usar sus cuentas en el banco de la Santa Sede para lavar dinero.

La policía financiera en la ciudad meridional de Salerno dijo que monseñor Nunzio Scarano, apodado “Monseñor 500 Euros” por sus presuntos billetes favoritos, transfirió millones de euros en donaciones ficticias de empresas extranjeras a través de sus cuentas en el Instituto para las Obras de Religión, el nombre oficial del banco del Vaticano.

La policía indicó que fueron confiscados 6,5 millones de euros en cuentas bancarias y bienes inmuebles, incluido el lujoso apartamento de Scarano en Salerno, lleno de pinturas al óleo con marcos dorados, vasijas de cerámica y otras antigüedades.

Un sacerdote local también fue colocado bajo arresto domiciliario, mientras que un notario público fue suspendido por su presunta participación en el plan para lavar dinero. 52 personas están siendo investigadas, señaló la policía.

El abogado de Scarano, Silverio Sica, dijo que su cliente simplemente aceptó donaciones de personas que creyó actuaban de buena fe a fin de crear un hogar para enfermos desahuciados. Sin embargo, admitió que Scarano usó el dinero para pagar una hipoteca.

“Seguimos manteniendo enérgicamente que don Nunzio Scarano actuó de buena fe y con la absoluta certeza de que el dinero procedía de donaciones legítimas”, dijo Sica.

Detención previa. La investigación de Salerno ya había comenzado cuando Scarano fue detenido en junio en Roma por las acusaciones de contrabando.

Scarano fue cesado en su cargo como contador en la principal oficina financiera del Vaticano, y funcionarios de la Santa Sede congelaron sus cuentas en el banco tras su detención.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos