Argentina: Intenso calor provoca nuevos cortes de luz

El país sudamericano alcanzó los 40 grados centígrados

Foto: EFE Foto: EFE

Argentina vivió este sábado una jornada de intenso calor, con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, que en muchos lugares del país han vuelto a provocar fallos en el suministro eléctrico, principalmente en la ciudad de Buenos Aires y su área urbana.

Después de tres semanas de alivio térmico, la llegada de una nueva ola de calor, la tercera desde el inicio del verano, ha propiciado que en numerosos barrios de la capital se repliquen los cortes de luz que afectaron a miles de familias el pasado diciembre.

En la ciudad de Buenos Aires se registraron apagones puntuales en las zonas de Villa Santa Rita, Caballito, Flores, Barracas, Boedo, Monte Castro, Parque Chas, Paternal y San Telmo.

Los fallos eléctricos alcanzaron también las localidades bonaerenses de La Plata, Lanús, Olivos, Martínez, Quilmes, Temperley, Monte Grande, San Fernando, Castelar, Esteban Echeverría y Avellaneda.

A pesar de que, en general se trata de cortes puntuales, algunos vecinos, como los del barrio porteño de Floresta, denunciaron que llevan hasta 37 días sin luz, y en algunos de los casos sin agua.

“Estamos tan cansados que ni tenemos ganas de hacer un piquete”, señaló a los medios de comunicación una de las vecinas propietaria de un comercio.

Ante el fuerte incremento de las temperaturas, el Gobierno argentino puso en marcha este viernes un operativo “para atender las consecuencias de la emergencia meteorológica”, en el que colaboran los ministerios de Planificación, Seguridad, Desarrollo Social, Salud y Defensa.

En previsión de los fallos eléctricos, el dispositivo está integrado también por electricistas de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, además de contar con un centro de atención a usuarios afectados por los apagones, los cortes de agua y otros servicios.

Además del área bonaerense, la alerta por el fuerte calor se extiende también a otras zonas del centro y el norte del país, principalmente a las provincias de Mendoza, La Rioja, San Luis y San Juan, con máximas por encima de los 40 grados centígrados.

Las previsiones son que el calor siga aumentando a lo largo del fin de semana, y no será hasta el próximo martes cuando los valores experimenten un descenso.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos