Vaticano desconoce datos sobre curas pederastas

La delegación de la Santa Sede respondió en la ONU a un caudal de preguntas formuladas por 18 expertos sobre ese tema polémico.

Foto. AFP Foto. AFP

PUBLICIDAD

El Vaticano reconoció que no tiene estadísticas ni mayor información sobre el número de casos de sacerdotes que han sido juzgados por el Estado en el que se han cometido delitos de pederastia.

En los casos en los que un sacerdote comete este delito y el Estado lo llega a juzgar, “es la iglesia local la que da el seguimiento de los casos”, reconoció Charles Scicluna, el obispo auxiliar de Malta. “Y no tenemos mayor información sobre estadísticas ni el porcentaje de los que han sido condenados por el Estado”, agregó.

Estas declaraciones surgieron durante el examen del Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a El Vaticano sobre su cumplimiento de los lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual la santa sede de la iglesia católica fue uno de los primeros signatarios en 1990.

La delegación de El Vaticano intentó responder ayer al caudal de preguntas realizadas por los 18 expertos independientes del Comité de la ONU para los Derechos del Niño.

La relatora del Comité de la ONU, Sara Oviedo, de Ecuador, respecto de las cifras de los casos de sacerdotes culpables de pedofilia, le reclamó a El Vaticano porque “no hay transparencia ni rendición de cuentas”.

Ante este flagelo y la manera en que la iglesia lo ha enfrentado, Tomasi argumentó:

“Las cosas son difíciles de cambiar. Para la Santa Sede este problema de abuso es una herida que afecta a nuestra comunidad y se siente en las muestras de fe”, manifestó Silvano Tomasi, representante permanente de El Vaticano ante la ONU en Ginebra.

Agencias

Tags


Lo Último