Conflicto en Tierra Caliente encarece productos en el DF

El bloqueo de carreteras, el pago de sobornos y el riesgo para los transportistas ha incrementado el precio del limón entre 100 y 200%, aseguran comerciantes.

Foto. Agustín Velasco Foto. Agustín Velasco

La onda expansiva de la violencia que azota a Michoacán llegó a la Ciudad de México, específicamente a la Central de Abasto, donde comerciantes de limones aseguraron que el precio del producto se ha incrementado hasta 200%.

“Hace unas semanas un costal con 20 kilos costaba 100 pesos (Q59), ahora está en 300 (Q178) y no vemos para cuándo baje. El problema es que de noviembre a enero, el único lugar de donde podemos traer limones es Apatzingán, Michoacán, bastión del grupo criminal Caballeros Templarios”, lamentó Armando Reynoso, comerciante del conocido como el mercado de abasto más grande de Latinoamérica.

Debido a lo anterior, el precio del kilo del limón subió de 6 o 10 pesos (Q5.9), a 16 y 17 pesos al menudeo.

“En la colonia lo hemos encontrado en 20 o 25 pesos (Q12 o Q15, respectivamente)”, comentó Carmen, vecina de la colonia Doctores.

Miguel Alejo, otro comerciante mayorista de la Central de Abasto, agregó que a los precios altos se suma la escasez del producto.

“Si antes descargábamos tres camiones a la semana, ahora solo lo hacemos dos o hasta una”, aseguró.

Juan García, chofer de un vehículo con capacidad para 20 toneladas, detalló que para salir de Apatzingán cada camión paga 300 pesos o más.

“Cuando hay narcobloqueos tenemos que tomar otras rutas y hacemos más tiempo hacia el DF”, detalló.

Con el aguacate, que compran en regiones cercanas a Uruapan, no se vive la misma situación. “La caja está en 250 pesos (Q157), por ahora”, advirtió Jesús Ponce, también comerciante.

Rehenes

“Los transportistas son extorsionados por los Caballeros Templarios. Salimos menos para no pagar cada viaje”. Miguel Alejo, comerciante de la Central de Abasto.

Afectados

130 mil toneladas de limones se dejaron de cosechar luego de que dos empacadoras de Buenavista y Tepalcatepec cerraran por amenazas del crimen organizado.

1,200 productores de esta fruta hay en Tierra Caliente.

35% es la merma calculada para la producción de limón en el estado, de acuerdo con la organización Sistema Producto Limón en Michoacán.

Agustín Velasco / Publinews México

Tags

Lo Último


Te recomendamos