Ataque empaña plebiscito sobre futuro de Egipto

Los egipcios empezaron a votar ayer sobre una nueva Constitución, empañado por un atentado sin víctimas.

Foto. AFP Foto. AFP

Egipto votó ayer en la primera jornada del referendo sobre una nueva Constitución, convertido en plebiscito sobre Abdel Fatah al Sisi, comandante en jefe del Ejército y hombre fuerte del país.

La votación se llevará a cabo ayer y hoy en casi 30 mil colegios electorales diseminados por todo el país.

Tres días antes de la votación, Al Sisi, viceprimer ministro, comandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa, declaró que se presentará a las elecciones presidenciales previstas este año solo si “el pueblo lo reclama” y si las fuerzas armadas apoyan su candidatura.

La votación estuvo empañada por un atentado sin víctimas en El Cairo y la muerte de ocho personas en choques partidistas.

El proyecto de Constitución que se votará en estas dos jornadas no incluye las referencias religiosas, pero incrementa los ya amplios poderes del Ejército.

Objetivo

“Egipto tiene espacio para todos, y estamos dispuestos a ahorrar cada gota de sangre egipcia”. Abdel Fatah al Sisi, jefe del Ejército egipcio.

Contexto

El pasado 3 de julio el Ejército derrocó al islamista Mohamed Morsi, el primer presidente democráticamente elegido de la historia de ese país.

• Proceso. Tras su derrocamiento, los militares instauraron un gobierno interino para que lleve a cabo una “transición democrática” con elecciones presidenciales.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos