Los futuros operadores de drones ya estudian en la universidad

Se prevé que los aviones no tripulados comenzarán a ser usados comercialmente en 2015, creando un mercado de miles de puestos de trabajo y ganancias de millones de dólares

Por: Publinews

Imagen referencial. Foto: AFP Imagen referencial. Foto: AFP

Universidades de Estados unidos ofrecen cursos, grados e incluso doctorados para formar a los estudiantes en el uso de los aviones no tripulados o ‘drones’.

Las empresas, universidades y los alumnos quieren estar preparados para cuando se autorice legalmente el uso civil de los drones, el cual se prevé será a finales de 2015, para uso comercial. Un sector que promete crear miles de puestos de trabajo y generar miles de millones de dólares.

Mario Pisa, analista de sistemas informáticos en una multinacional española, planea montar una empresa en este sector, pero comprende que esto requerirá de un conocimiento técnico en varias disciplinas.

Es por ello, que este aficionado a la aeronáutica de 40 años, quien ha construido aeromodelos, es ahora alumno de un máster en línea sobre esta materia en la ciudad de Madrid, España.

Pisa se matriculó en la Unmanned Vehicle University, ubicada en Phoenix (Estados Unidos)* en un curso pionero que educa a futuros pilotos de drones, así como a expertos en esta ingeniería y a fotógrafos aéreos.*

“Está claro que si quieres iniciar un negocio, debes encontrar una brecha en el mercado”, explica Jerry LeMieux, presidente y fundador de la Unmanned Vehicle University, que pilotó aviones militares y ahora lo hace en una aerolínea comercial norteamericana.

“Los vehículos aéreos no tripulados serán la próxima revolución; de hecho, ya este mismo año, porque muchas grandes compañías están invirtiendo en este área”, subraya el presidente de este centro que ha expedido 500 títulos hasta el momento.

Universidades como la de Dakota del Norte y la de Kansas también tienen en funcionamiento grados sobre esta materia, cada uno con su diferencial, ya sea un “certificado de piloto comercial” o la “proximidad a espacios aéreos restringidos donde hacer pruebas”.

El presidente de la universidad habla de “ahorro de tiempo y de dinero” con esta tecnología, pero admite cierta hostilidad en su entorno.

“La mayoría de los estadounidenses, cuando oye la palabra dron, piensa en bombas, policía, ejército, falta de privacidad… No saben de la aplicación comercial de esta industria”, asegura LeMieux.

Según un estudio de la Asociación de Sistemas de Vehículos No Tripulados Internacionales (AUVSI), que representa a más de 7.000 empresas relacionadas con drones en 60 países, pero otros informes más independientes del sector también avalan que pasa el 2015 se habrán creado unos 70.000 puestos de trabajo en Estados Unidos vinculados a esta industria emergente y, en la década posterior, otros 100.000 más.

Asimismo, la firma Teal Group, de analistas sobre defensa y espacio aéreo, indican que en una década la industria de drones recaudará 89.000 millones de dólares en inversiones.

Publinews Perú

Loading...
Revisa el siguiente artículo