Minnesota estuvo más frío que Marte

La pérdida de intensidad del “vértice polar” ha provocado la disipación del frío ártico hacia el norte de América, en donde las heladas han llegado a -40 grados

Foto. AFP Foto. AFP

Un frente de aire del Ártico golpea desde hace una semana a la región central y este de Estados Unidos y que genera las temperaturas más bajas en dos décadas, lo que ha provocado más de 20 muertes y ha obligado al cierre de comercios y escuelas y la cancelación de miles de vuelos.

Tal es el frío que hace, que el lunes en Babbitt, Minnesota, se registraron -38.3 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional. Esto fue más frío incluso que la temperatura registrada en Marte en los últimos días, donde el Curiosity de la NASA mostró una marca el 2 de enero de -36 grados.

La ola de frío en Estados Unidos superó las temperaturas bajo cero en Almaty, Kazajstán, donde se registraron -22 grados, Mongolia (-23 grados) e Irkutsk, Siberia (-33 grados).

Los vórtices polares que provocan estas condiciones extremas son ciclones permanentes que se hacen más fuertes y amplios en los inviernos y se debilitan durante los veranos. No obstante, múltiples factores climáticos hacen que ese aire frío “encerrado” se libere de repente, y descienda hasta las capas inferiores de la atmósfera, provocando los estragos que padecen ahora los habitantes del noreste de América del Norte.

La sensación térmica más baja se registró en Montana (noroeste) con -53 grados, apenas un poco más cálido que en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota. En comparación, la temperatura en el Polo Sur fue de solo -34.

Las autoridades recordaron que, a estas temperaturas, se generan graves lesiones de piel en solo pocos minutos de exposición al aire libre.

“Les hemos pedido a los empleados municipales considerados no esenciales que se quedaran en su casa”, declaró DeRoo, portavoz del municipio de Milwaukee, cerca del lago Michigan, donde la temperatura llegó a -37ºC. “La Policía patrulla para ayudar a los indigentes a encontrar el centro de refugio más cercano.

Frío

-53º fue la sensación térmica que se registró en Comertown, Montana, Estados Unidos.

Más información

Se espera que disminuya la intensidad del fenómeno la próxima semana.

• Vuelos. Unos cuatro mil vuelos fueron cancelados y otros siete mil 500 fueron demorados, de acuerdo el sitio FlightAware.com.

• Impacto. 187 millones de personas pudieran sentir los efectos de la ola de frío para cuando se disemine por el país.

• En Canadá. El servicio de meteorología del país norteamericano advirtió de temperaturas por debajo de los -30 grados en el este de Ontario, Manitoba y Saskatchewan, con -36 grados en Regina. Sin embargo, las sensaciones térmicas alcanzaron los los -48 grados.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos