Retrasos y cancelaciones en aeropuerto de Nueva York por ola de frío

La tormenta de nieve acompañada de una ola de frío glacial dejó más de una decena de muertos en todo el país

Por Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

La ola de frío reinante generó problemas técnicos en aviones y provocó retrasos y cancelaciones de vuelos desde el aeropuerto JFK de Nueva York (este) el viernes por la noche, dejando a grupos de pasajeros a la espera durante horas sin poder despegar.

El viernes, debido a la tormenta de invierno que afectó al noreste de Estados Unidos, hubo 369 vuelos cancelados con salida desde el aeropuerto JFK, sobre un total de 3.163 programados para todo el país, según el sitio especializado Flightaware.

Este sábado, se registraban 867 cancelaciones en todo Estados Unidos, de las cuales 94 eran en el JFK. Además, otros 7.683 vuelos sufrieron retrasos el viernes y más de 2.200 este sábado.

Como consecuencia de la fuerte nevada del jueves por la noche, el aeropuerto JFK estuvo cerrado durante cuatro horas el viernes por la mañana y luego reabrió en forma parcial.

A pesar de que la tormenta se alejó de Nueva York poco antes del mediodía, las bajas temperaturas, que llegaron por la noche a -15 grados centígrados y con una sensación térmica aún menor por el efecto del viento, continuaron afectando el tráfico aéreo.

La estadounidense Delta, que opera desde JFK, había indicado que las “condiciones de pista ralentizaban las operaciones” de la aerolínea.

Según el testimonio de David, un pasajero de 30 años con un vuelo de Delta a Londres, su avión debía despegar a las 21H18 locales del viernes, pero fue retrasado hasta las 01H20 del sábado, momentos en el cual finalmente embarcaron.

Sin embargo, tras comenzar a moverse, el avión tuvo que detenerse a raíz de problemas técnicos vinculados por el frío, anunció el capitán.

Los pasajeros esperaron dentro del avión hasta las 04H00, para ser informados a esa hora que la tripulación había superado su tiempo máximo de trabajo y no podía volar.

Tras ser desembarcados, sufrieron una nueva espera para encontrar un vuelo alternativo el sábado por la noche, el domingo y hasta el lunes, dijo este pasajero a la AFP.

Como consecuencia de este caos, muchos viajeros pasaron la noche esperando en la terminal 4 de Delta en JFK, donde la compañía distribuyó pizzas.

Contactada por la AFP, la compañía no respondió de inmediato sobre estos problemas.

De su lado, Ron Marsico, un vocero de la autoridad aeroportuaria de Nueva York, indicó que su personal “ha estado trabajando para ofrecer todo el confort posible a los pasajeros varados”.

La tormenta de nieve acompañada de una ola de frío glacial en el noreste y centro-norte de Estados Unidos, desde Nueva York hasta Chicago, dejó más de una decena de muertos en todo el país.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo