Estado de Colorado inicia la venta legal de marihuana

Al menos 24 tiendas de mariguana en ocho localidades están dispuestas a apostarle a un proyecto que esperan demuestre que la legalización es mejor alternativa ante la costosa guerra antinarcóticos que encabeza el país.

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un estado permite la venta de marihuana con fines recreativos: desde ayer, los ciudadanos mayores de 21 años de Colorado pueden comprar legalmente esta droga en comercios del estado.

Unas tres docenas de antiguos dispensarios de mariguana, para uso medicinal, comenzaron a atender clientes desde las 08:00, hora local.

La primera compra legal con fines recreativos fue realizada por el veterano de la guerra en Irak Sean Azzariti, quien presionó por un cambio en la legislación del estado.

Azzariti, de 32 años, compró 3.5 gramos de Bubba Kush y una trufa Dixie Elixir, por lo que pagó 59.74 dólares, incluyendo impuestos. Largas filas podían observarse ayer afuera de los locales habilitados.

“Realmente creemos que estamos trazando un camino a seguir para el resto del mundo”, dijo Mason Tvert, director de comunicaciones del Marijuana Policy Project, en una conferencia de prensa previa al inicio de las ventas.

La enmienda constitucional que autoriza el uso recreativo fue aprobado en noviembre de 2013 con 55% de votos.

La esperada apertura el primer día del año crea un desconocido mercado de cannabis comercial, que según estimaciones de funcionarios de Colorado podría llegar a 578 millones de dólares brutos en ingresos al año, incluyendo 67 millones de dólares en impuestos para el estado.

Aunque la posesión, cultivo y consumo personal privado de mariguana por parte de adultos es legal en Colorado desde hace más de un año, gracias a una enmienda constitucional, desde ayer el cannabis es producido, vendido y sometido al pago de impuestos de forma lícita, en un sistema que sigue el modelo de un régimen que varios estados de EU usan para la venta de alcohol.

La ley sin embargo, no autoriza a fumar mariguana en forma abierta y en público.

 “Finalmente llegó. Podemos tener una empresa”, dijo Philip Hand, de 23 años, en Denver, quien creó, junto con Joshua Fink, de 38 años, “Incredibles”, una serie de comestibles a base de mariguana, con sabores que van desde el coco hasta la pasta de maní.

Pero profesionales del tratamiento de adicciones advirtieron que la venta de marihuana recreativa conducirá a aumentos en la adicción a la droga entre adultos y niños.

El estado de Washington, que al igual que Colorado aprobó la venta de mariguana al por menor en noviembre de 2012, se sumará a fines de este año a esta entidad en abrir puntos de venta de la droga. Lo mismo ocurrirá con Uruguay, el primer país en el mundo en legalizar su venta.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo