Estados Unidos evita el cierre del Gobierno

Iniciativa presupuestal reduce recortes al gasto público.

Foto: AFP Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó ayer un proyecto de ley presupuestal bipartidista que reduce los recortes automáticos al gasto público durante dos años, una solución modesta comparada con el año que termina, caracterizado por intensas disputas entre la Casa Blanca y el Congreso en torno al tema.

Obama firmó ese proyecto de ley y otro para tomar medidas enérgicas contra los ataques sexuales dentro de las fuerzas armadas mientras vacacionaba en Hawai.

El presidente firmó las dos iniciativas y otras más en privado, sin periodistas presentes, después de una sesión de ejercicio por la mañana en un gimnasio en una base de la Infantería de Marina en Oahu, cerca de la casa que rentó para sus vacaciones.

Las promulgaciones fueron uno de los últimos actos oficiales de Obama en un año plagado de problemas, como el cierre parcial del gobierno, casi un incumplimiento de pagos del Tesoro, un trompicado lanzamiento del nuevo cibersitio gubernamental para contratar seguros de gastos médicos y un estancamiento político casi perpetuo en el Congreso.

El acuerdo presupuestal reducirá los recortes generalizados que ya están programados para implementarse, así que restauró unos 63 mil millones de dólares durante dos años. Incluye unos 85 mil millones en otros ahorros. Aunque ni Obama ni los republicanos del Congreso están contentos con ese acuerdo, al menos puso fin al ciclo de crisis fiscales recurrentes al evitar que se produzca otro cierre gubernamental durante casi dos años.

Con todo, este raro momento de sana convivencia puede ser de corta duración. Apenas inicie 2014, se ciernen nuevas luchas sobre el aumento del límite de endeudamiento del país, algo que según el Tesoro debe ser resuelto a finales de febrero o principios de marzo para evitar una cesación de pagos sin precedentes en EU.

Por otro lado, el presidente valoró que el Congreso flexibilizara las restricciones a las transferencias de detenidos desde la prisión estadounidense de Bahía de Guantánamo, en Cuba, a la custodia de gobiernos extranjeros, pero dijo que los legisladores deben hacer más.

“El poder Ejecutivo debe tener la autoridad de determinar cuándo y dónde procesar a los detenidos de Guantánamo”, dijo.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos