La lluvia empañó la Navidad en Brasil

Los tradicionales festejos navideños fueron empañados este año por fuertes precipitaciones que afectaron a la zona sureste de Brasil, según expertos fue la temporada de mayor lluvia en ese país.

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

En los estados de Espíritu Santo y Minas Gerais perecieron un total de 38 personas, a raíz de inundaciones y avalanchas. Casi 50 mil personas tuvieron que abandonar sus casas, según datos del último balance divulgado ayer por las autoridades.

La situación más crítica es la de Espíritu Santo, estado lindero con Río de Janeiro, en el cual, en apenas ocho días, más de 48,601 personas tuvieron que ser evacuadas y 48 de sus 78 municipios decretaron situación de emergencia pública.

Datos de la Defensa Civil indicaron que los cuerpos de las últimas tres víctimas fueron hallados ayer en la ciudad de Colatina, a unos 134 kilómetros de la capital provincial Vitória. Las víctimas murieron enterradas bajo los escombros que restaron de una avalancha.

Según el coronel Marcelo D´Isep, el barrio en el que se produjo el deslizamiento de tierra está construido sobre un área de riesgo, por lo cual los bomberos continúan la búsqueda de más eventuales víctimas.

El meteorólogo Hugo Ramos, del Instituto de Investigación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (Incaper, por sus siglas en portugués) de Espíritu Santo, indicó que se trata de la época de lluvias con mayor volumen de la historia.

Se prevé que las lluvias sigan en los próximos días en ambos estados. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) indicó que el pronóstico también corre para áreas de Goiás, del Distrito Federal, de Tocantins, de Mato Grosso y de Rondonia, así como en las zonas norte y noroeste de Río de Janeiro.

A su vez, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) indicó que “pueden ocurrir lluvias fuertes para hoy y mañana” y que “la tendencia es que continúen provocando desastres naturales en las áreas vulnerables de Minas Gerais y de Espíritu Santo” .

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien sobrevoló el martes por 45 minutos las áreas más afectadas en la región metropolitana de Vitoria, calificó la situación como “impresionante”.

“Yo vi en algunos estados situaciones de anegamiento fantásticas, vi eso en Maranhão, pero aquí vi una cantidad de agua absurda, es impresionante”, declaró la mandataria tras recorrer Espíritu Santo. Anunció que el gobierno federal destinará recursos por 608 mil millones de reales (unos 264 millones de dólares) para ayudar al gobierno provincial a afrontar la tragedia.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo