Muere el padre del AK-47

El diseñador del fusil de asalto más utilizado alrededor del mundo rechazó tener responsabilidad alguna por los miles que murieron debido al arma.

Foto. AFP Foto. AFP

El inventor del famoso fusil de asalto soviético AK-47, Mijaíl Kalashnikov, murió ayer a los 94 años, anunciaron las autoridades de la región de Udmurtia, en los Urales.

Kalashnikov murió tras “una larga enfermedad” en Ijevsk, la capital de Udmurtia, a mil 300 km al este de Moscú.

Una comisión de autoridades locales se reunirá hoy para organizar su funeral, añadió el portavoz.

El que fuera uno de los rusos más conocidos en el mundo y uno de los más condecorados en su país siempre se mostró orgulloso del AK-47 (acrónimo de Avtomat Kalachnikova 1947).

“Creé armas para defender nuestra sociedad”, declaró Kalashnikov cuando cumplió 90 años en 2009, aunque reconoció que “no es agradable ver que todo tipo de criminales disparan con mis armas”.

Kalashnikov comenzó a diseñar este arma que se convirtió en sinónimo de muerte en 1947, cuando se recuperaba de una herida recibida durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio “el pésame” en un comunicado a los allegados del hombre que inventó el arma automática más extendida en el mundo, utilizada tanto por ejércitos regulares como guerrillas.

Fue “un destacado especialista en armas, de los que solo nace uno cada cien años”, comentó Igor Korochenko, director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas basado en Moscú.

Kalashnikov jamás cobró regalías por las venta de los millones de fusiles que llevan su apellido, utilizados por los ejércitos de más de 80 países.

“Mis invenciones nunca fueron patentadas y se dispersaron por todo el mundo”, había señalado el anciano.

Recuerdo

“Claro que tengo remordimientos, como todo el mundo. Pero puedo decirle una cosa: si volviera a nacer, no viviría de otra manera”. Mijaíl Kalashnikov, durante su cumpleaños número 90 en 2009.

Detalles

Kalashnikov nació el 10 de noviembre de 1919 en un pequeño pueblo de Siberia.

• Salud. Desde 2012, Mijaíl Kalashnikov ya no trabajaba por problemas de salud, sobre todo cardíacos.

• Cantidad. Se calcula que hay cien millones de unidades vendidas del fusil AK-47 en todo el mundo.

• Pensamiento. En 2000, Kalashnikov declaró estar muy afectado por la desaparición de la URSS y defendía el sistema comunista “en el que no todo era tan malo”.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos