Esto dijo Raúl Castro a Barack Obama

Fidel Castro reveló lo que dijo su hermano al presidente de Estados Unidos en el funeral de Nelson Mandela. Un estrechón de manos histórico.

Por Publinews

Foto: AFP / Archivo Foto: AFP / Archivo

LA HABANA. El líder cubano Fidel Castro elogió este jueves a Nelson Mandela y reveló que su hermano le dijo “yo soy Castro” al presidente estadounidense, Barack Obama, durante su apretón de manos en los funerales del expresidente sudafricano.

“Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: ‘Señor presidente, yo soy Castro"”, dijo Fidel Castro, en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

El apretón de manos entre Raúl Castro y Obama, el primero en público entre mandatarios de ambos países en más de medio siglo, fue una de las noticias dominantes durante el homenaje a Mandela.

“El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable”, agregó Castro en su primera reacción al deceso de Mandela, a quien recibió en La Habana hace dos décadas, poco después de que fue liberado tras 27 años en prisión por su lucha contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica.

Castro, de 87 años, destacó que el régimen del apartheid sudafricano “era fruto de la Europa colonial” y rememoró la participación de los militares cubanos -decidida por él- junto a las fuerzas del gobierno izquierdista de Angola en la lucha contra las fuerzas sudafricanas, en los años 70 y 80.

“Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento”, dijo.

La Habana proclama que la participación de sus tropas en África contribuyó decisivamente al fin del apartheid, dijo Castro.

Castro indicó que “ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas”.

“Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito”, expresó.

“¿Por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?”, agregó Fidel Castro.

Castro, quien cedió el mando a su hermano Raúl en 2006 por razones de salud, aparece en público sólo muy ocasionalmente y dejó de publicar artículos de prensa con regularidad hace un año y medio.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo